ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Alumnos de la especialidad de Estudios de Género de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 321 Zacatecas, reprocharon los calificativos denigrantes que un grupo de trabajadores ha dirigido a Teresa Cabral Fernández, a quien desconocen como directora.

Dulce Sosa, alumna de la especialidad, refirió que, en conjunto con sus compañeros, se elaboró un documento en el que se demanda el uso de descalificativos a la directora, a quien tachan de “esquizofrénica” y quien está “mal de sus facultades mentales”, ya que para ellos es inaceptable que se manejen esos calificativos despectivos hacia esta persona.

“Para una institución de educación superior que forma personas para la docencia son inaceptables esos calificativos, pues el resultado de ellos es perpetuar la desigualdad y la discriminación de las mujeres”, sentenció.

“Esperamos que las investigaciones e indagatorias de las auditorías que se están realizando en la institución, se trabajen con transparencia y determinen el grado de responsabilidad de cada una de las partes en conflicto, para que en caso de existir irregularidades se finque responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables”, enfatizó.

Asimismo, Dulce Sosa pidió a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) instale mesas de trabajo de análisis y discusión entre las partes de conflicto, a efecto de determinar una pronta solución.

Solicitó además la presencia de una visitaduría especializada en derechos humanos de las mujeres, ya que se muestra violencia verbal por razones de género contra la directora, con descalificativos que corresponden a prejuicios y estereotipos ofensivos con los que se califica a las mujeres que levantan la voz.

En este tenor, Cabral Fernández puntualizó que continúa el amedrentamiento por parte del grupo político, pues este martes fue tomada la universidad en resistencia a la auditoría y no se le brindó acceso a las instalaciones, al igual que a docentes y administrativos que la apoyan.


Los comentarios están cerrados.