REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- El dólar al menudeo cerró la jornada en 20.25 pesos a la venta, cinco centavos más que ayer.

Al mayoreo, el dólar se ofreció a 19.9350 pesos, 5.80 centavos abajo de su cotización de ayer, con lo que sumó su octava jornada con pérdidas frente al peso.

Entre los elementos que marcaron la jornada estuvieron el desempeño del petróleo, la declaración de un funcionario del Banco de México sobre las elecciones presidenciales, así como declaraciones de EU sobre planes para limitar la inversión extranjera en empresas americanas.

El West Texas Intermediate subió 3.60 por ciento y el Brent 2.11 por ciento, un factor que dio algo de soporte al peso en la parte inicial de la sesión.

Jaime Cortina, director general de operaciones y sistemas de pagos del Banxico, comentó que no anticipa sobresaltos en los mercados o depreciación del peso si el candidato de izquierda gana la Presidencia.

El funcionario del Banxico dijo que tiene la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo –el del candidato de izquierda la Presidencia de México– sea el que resulte ganador, es el candidato puntero, pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña.

No obstante el comportamiento favorable de los petroprecios y las declaraciones de Cortina, el tema de la guerra comercial y las restricciones a la inversión extranjera en negocios estadounidenses gravitó en el sentimiento de los mercados.

Desde el 22 de junio, el Presidente Donald Trump había advertido que planea imponer un arancel de 20 por ciento a todos los vehículos hechos en la Unión Europea (UE) que entren a Estados Unidos.

Este martes, Trump dijo en un tuit que su Gobierno está por terminando el estudio de los aranceles a los automóviles de la UE, que se han aprovechado de Estados Unidos en forma de aranceles y barreras comerciales.

Aunque en materia del Tratado de Libre Comercio no hubo novedades, sí se difundió información sobre el plan que tiene el Gobierno de Trump para limitar la inversión foránea en compañías de EU.

Ayer por la tarde, el Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de EU, aclaró que el plan de limitaciones a la inversión que prepara Washington no es sólo para China, ya que será instrumentado para todos los países que intenten robar la tecnología estadounidense.

Ayer mismo, después, el asesor comercial y de manufacturas de la Casa Blanca, Peter Navarro, habría dicho a una cadena de televisión que los límites a la inversión extranjera en empresas americanas de tecnología sólo eran para China.

Dichos comentarios acerca de las restricciones a la inversión extranjera en compañías americanas ha venido a crear confusión en los mercados.


Los comentarios están cerrados.