ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, afirmó que el supuesto Consejo de Unidad que dice ser el máximo órgano de gobierno dentro de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 321 Zacatecas, no tiene ningún sustento legal para acreditarse como autoridad.

Luego de que trabajadores docentes y administrativos, además de alumnos de la institución tomaron la dirección de la universidad como protesta porque la Seduzac canceló la reunión que solicitaron para que la directora Teresa Cabral Fernández aclare sus declaraciones, Mercado Sánchez sentenció que no lo hizo debido a que ellos piden la reunión reconociéndolos como autoridad, “hecho que no va pasar, porque la autoridad la tiene la directora”.

“No tengo ningún fundamento legal para que yo pueda entablar diálogo y reconocer a un consejo de unidad. No encontré la base normativa que me permita asumir lo que ellos hicieron de una declaratoria de desconocimiento de la directora. Para mí ella es la directora, con ella estoy trabajando temas de la universidad, y la encuentro capaz, inteligente y dispuesta, de tal manera que todas esas acusaciones que se han hecho públicas, no hacen más que abonar en que lo que ella describió en su documento es cierto”, expresó.

Declaró que existe inconformidad interna, pues ha recibido comunicados de trabajadores que exponen presión a la comunidad para firmar documentos, trabajar de una manera y atacar a la maestra, actos que, puntualizó, no se pueden tolerar.

Luego de la marcha efectuada el martes en el Centro Histórico por parte de trabajadores y alumnos, la funcionaria estatal manifestó que recibió denuncias a su teléfono de “alumnos que los forzaron (a participar en la marcha), condicionando su calificación, a maestros que forzaron diciendo: si no vas mañana, ya no tienes trabajo; entonces, sí me parece que hacer marchas de esa manera no es adecuado. Hay una visión muy anticuada de cómo se resuelven las cosas”.

“La gente ya no aguanta impunidad, que se cierren espacios que son públicos. No tolera que domine el argumento de la fuerza, en lugar de la  fuerza del argumento”, expuso.

En cuestión a si este problema se generó por un trasfondo electoral, Mercado Sánchez detalló: “no lo podría presumir, yo sé que lo electoral nos da un elemento de irritación muy particular a la sociedad, pero yo no podría afirmarlo y no sería bueno que haga especulaciones, eso no ayuda. Yo tengo que decir y pensar lo que le ayude a la universidad”.

Con respecto a las auditorías que solicitó la directora, de las últimas dos administraciones de la UPN, refirió que ya dirigió la solicitud a la Secretaría de la Función Pública (SFP), como ente fiscalizador, y ésta emitió un documento, el 15 de junio, para comenzar a trabajar la auditoría.

“No queremos entrar a dimes y diretes, pero el grupo debe aceptar reunirse junto con la directora para trabajar con la universidad. Ahí sí están las puertas abiertas”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.