KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En todo Zacatecas, pero sobre todo en el primer cuadro de la capital, urge realizar estudios para determinar el estado en el que se encuentran edificios, calles, suelos, entre otras estructuras, y valorar los daños y riesgos que enfrentan, advirtieron especialistas.

Este viernes, expertos en el tema se reunieron en el evento denominado La traza urbana, la arquitectura vernácula, los principales templos y casonas del Centro Histórico de Zacatecas.

Inés del Rocío Gaytán, arquitecta, expuso que se requiere verificar las condiciones en las que se encuentra el patrimonio de la entidad.

Estas acciones, argumentó, se ha implementado con éxito en ciudades como Guadalajara, Jalisco, a fin de implementar “una verdadera protección y preservación de los edificios emblemáticos”.

Ejemplificó que una de las mejores medidas para el cuidado del patrimonio es impedir el tránsito vehicular en calles y callejones, ya que la vibración de carros y camiones, así como el movimiento que provocan en el suelo, dañan las estructuras, que no están diseñadas para dichos impactos.

También se propuso la creación de un fideicomiso en el que participen gobierno y ciudadanos, para intervenir los edificios con mayor daño o riesgo de pérdida y que se aplique de manera responsable, con expertos en la materia, capaces de restaurar y no dañar más los inmuebles.

En este punto, se retomó el tema de la urgente intervención en edificios como la Catedral Basílica y las iglesias de San Francisco y Santo Domingo, construcciones emblemáticas con riesgos en su edificación.

Sin embargo, el tratamiento de este patrimonio debe hacerse “con conciencia del valor histórico y humano que tienen dichas edificaciones”, pues se explicó el daño que también pueden causar demasiados cambios en las estructuras.


Los comentarios están cerrados.