REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- El PRI en la Comisión Permanente pidió que el Instituto Nacional Electoral revise en forma exhaustiva el expediente de Nestora Salgado, candidata al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por medio de un punto de acuerdo, la bancada de diputados planteó evitar que se presente como candidata ante la ciudadanía una persona que no cumple con los requisitos constitucionales y legales para ocupar un cargo en la Cámara de Senadores.

La propuesta firmada por la diputada Martha Sofía Tamayo, a nombre de la fracción, acusa que Salgado cometió fraude a la ley por no informar a la autoridad electoral que tenía la ciudadanía estadounidense.

“Es un hecho público, que Nestora Salgado, para hacer frente a las acusaciones penales que se hicieron en su contra y obtener su libertad, alegó frente a las autoridades judiciales mexicanas que, en su momento, no contó con la asistencia consular correspondiente, puesto que era ciudadana norteamericana al estar casada con una persona de ciudadanía estadounidense”, se argumenta en la propuesta.

“Siendo este el caso, es evidente que para obtener su libertad la candidata Nestora Salgado alegó convenientemente ante las autoridades judiciales su calidad de ciudadana norteamericana, más cuando llegó el momento de solicitar su registro como candidata al Senado de la República, estimó conveniente presentarse solo como mexicana por nacimiento, omitiendo revelar ante la autoridad electoral su ciudadanía norteamericana, situación que constituye un fraude a la ley por simulación”.

En el texto se advierte que de acuerdo con la Constitución, el cargo de senador de la República solo es para ciudadanos mexicanos por nacimiento, lo que implica que, quien además de la ciudadanía mexicana, haya adquirido otra nacionalidad, no podría contender ni aspirar a ser electo como miembro de la Cámara Alta.

Tamayo plantea que el fraude a la ley puede cometerse mediante la simulación de su cumplimiento, es decir, bajo la apariencia de que se actúa bajo el amparo de una disposición jurídica, lo que en realidad se busca es evadir el cumplimiento de otra norma.

En cualquier caso, con esa práctica se trasgreden de forma artera, no sólo las disposiciones jurídicas que de forma dolosa se pretenden incumplir, sino también los principios que las dotan de sentido, expone la diputada en la propuesta presentada hoy en la sesión de la Comisión Permanente.

En el caso concreto, es evidente que Nestora Salgado aprovechó el marco normativo que incumbe a su calidad de ciudadana estadounidense para obtener su libertad en los procesos penales que se instauraron en su contra.

La simulación para cometer un fraude a la ley, añade, es motivo suficiente para que Salgado no pueda presentarse como candidata en el proceso electoral federal en curso.


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario