KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este año, de tres a siete por ciento se ha incrementado la donación de sangre en el estado, debido a las campañas de concientización.

La directora del Banco de Sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Betsy Pacheco Arancibia, informó que se reciben alrededor de mil donaciones al mes, provenientes de personas menores de 40 años y mayores 18 años.

Al respecto, destacó que esta “es la sangre más segura que se puede recaudar”, ya que cuando se recibe un donante en recuperación, ellos pueden mentir y falsificar la información solicitada en los cuestionarios, acción que se presenta por la presión familiar o social para convertirse en donador.

Pacheco Arancibia refirió que el tema de la campaña a nivel mundial este 2018 es el rescate de los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.

El tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario. Se destacan además los valores humanos fundamentales del altruismo y respeto.

Subrayó que se ha adoptado el lema Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida, para llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidar a otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.

La campaña tiene como objetivo mostrar que hay gente que ha salvado la vida gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes a que sigan donando y de alentar a gente sana que nunca ha donado, en particular a los jóvenes, a que lo haga.

Asimismo, se busca crear conciencia de que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de que sólo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada.

Algunos de los requisitos para donar sangre son: identificación oficial con fotografía, estar clínicamente sano, tener entre 18 y 65 años, tener un peso mayor a 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros de estatura.

Si se tienen tatuajes, perforaciones o tratamientos recientes de acupuntura, debe haber pasado un año de su aplicación y 72 horas libres de medicamentos. Las mujeres no deben estar embarazadas o en lactancia.


Deja un comentario