FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En el desarrollo de la sesión legislativa se aprobó por unanimidad, con 24 votos a favor, la reforma al Código Penal de Zacatecas en donde se tipifica como delito la violencia política contra las mujeres.

En la reforma se adicionó una fracción al artículo 9 del Código Penal que establece la violencia política como otro tipo de violencia. También se adicionaron al artículo 14 bis fracción nueve donde se establecen cuáles son los actos de violencia política.

Se añadió el artículo 267 bis que establece que comete el delito de violencia política por razones de género, quien realice una acción, omisión, impida o restrinja los derecho político electorales de las mujeres.

Respecto a las sanciones se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y una multa de 100 a 200 veces la unidad de medida y actualización diaria en el momento de la comisión del delito.

En tribuna habló una de las impulsoras de la reforma, la presidente de la Comisión de Equidad entre los Géneros, María Elena Ortega Cortés, quien pidió que exista cero tolerancia a la violencia política en el actual período electoral en el que han sido asesinadas cuatro candidatas en toda la República Mexicana.

La legisladora resaltó que, al aprobar la reforma, se reconocen los derechos políticos de las mujeres, además de que se cumplen sus derechos político-electorales.

Recordó que la lucha para el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres inició en el año 2000 con el Acuerdo Interpartidario en el que se pactó la participación y representación plena y equitativa para las mujeres. En el plano legislativo se inició en 2003 con las acciones afirmativas 70-30.

De igual manera, Ortega Cortés llamó a los demás poderes, a nivel estatal, municipal, partidos políticos, autoridades electorales y demás actores involucrados, así como a la ciudadanía, a tomar conciencia, “ya que la violencia política es real, hay que detenerla, es grave y cobra vidas”.


Nuestros lectores comentan

  1. Tanto el hombre como la mujer y si ambos tienen su familia deben hacer cosas dentro de casa, y en lugares públicos por el trabajo que puedan realizar, deben tener ambos la posibilidad de hacerlo bien por la actividad y por el dinero de su actividad. Deben estar unidos con amor como esposos y su familia, para ayudarse a realizar bien el trabajo que tienen por su estudio.

  2. Y por que no se incluyo la violencia con los hobres politicos? A un politico lo matan por su filosofia, su despotismo, o corrupcion o afiliacion politica, no por que es mujer. Hombres o mujeres son iguales en la contienda.