REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- En las líneas 1, 3 y 7 del Metro los vendedores informales son solapados por agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) a cambio de un «moche» diario.

En esas rutas los comerciantes venden todo tipo de productos sin que las autoridades se lo impidan. Incluso tienden lonas en los pasillos y ofrecen en los vagones sus artículos.

Para la vigilancia y para evitar la presencia de vendedores ambulantes, el Metro tiene contratados los servicios de mil 885 agentes de la PBI y mil 700 de la Policía Auxiliar.
En promedio, el costo mensual por cada agente de la PBI oscila en los 21 mil pesos.

En la estación Mixcoac, uno de los llamados «vagoneros» mencionó que los policías le permiten la venta siempre y cuando les entregue 50 pesos al día.

«Aquí todos nos apoyamos, aquí se puede vender de todo (…) Sólo te mochas con los polis con 50 varos y listo, ellos te dejan trabajar sin problema», relató.

Otro vagonero añadió que así evitan enfrentamientos con los agentes.

«Si no quieres pedos con ellos (policías) le sueltas su tostón (50 pesos) y te dejan trabajar sin problemas, nada más mencionas que ya te apalabraste con el mando que en ese momento esté a la cabeza y listo», relató.

Un video grabado por un pasajero en la Línea 7 exhibe a un vagonero y a un PBI platicando en la puerta del vagón, mientras otro agente recorre el andén.

Antes de que el tren cierre sus puertas, el vendedor llama a otro comerciante, que saca dinero y lo entrega al policía.


Nuestros lectores comentan

  1. Son todos ijuales, los famosos boinas tambien son asi quieren moches de $250pesos.diarios..A? Por sierto seme olvida LOS VIJILANTES TAMBIEN…