REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El poeta, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y militante del movimiento estudiantil de México 1968 Leopoldo Ayala falleció este jueves a los 79 años, informó el Comité 68, del que era parte.

“Con profundo pesar les informamos que nuestro compañero Leopoldo Ayala ha fallecido. Le recordamos siempre valiente, componiendo poemas, dedicando su vida a la lucha por la verdad y la justicia”, señaló el Comité a través de un mensaje en redes sociales.

Ayala (Ciudad de México, 1939) estudió Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior, Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Ciencias Sociales en el IPN, donde además fungió como profesor.

Integrante del Consejo Nacional de Huegla del 68, Ayala es ampliamente reconocido por haber escrito uno de los poemas que se volvieron insignia del movimiento: Yo acuso.

“Yo acuso a los muros que equivocaron el futuro y fueron la agonía, haciendo nupcias entre la luz pétrea del obús y las espaldas rodeadas de carne adolescente. Yo acuso al cemento donde se cumplieron las puertas de la muerte boca abajo, y las azoteas panteones de enterrados vivos y bramidos de ciervos. (…) Yo acuso a mi siglo donde se apila a los vivos y se abren las esclusas que queman los párpados y se grita a los muertos y se mata y se derriba al hombre”, versa el célebre poema.

“Mi poesía no es contemplativa, no me interesan las amadas inmóviles, a no ser que lo estén por la mano criminal de alguien. Es una poesía humana que, si a veces odia, es porque no puede perdonar”, aseguró Ayala a REFORMA en 1998.

Por más de 5 décadas, el poeta se mantuvo firme en los ideales del movimiento por el que luchó, con presencia constante en movilizaciones sociales y colectivos.

El Comité 68 convocó a un homenaje para su camarada caído este domingo 10 de junio a las 11:00 horas, afuera del metro Normal.

“Todavía pienso que podemos lograr el sueño del 68: un País democrático, sin corrupción”, afirmaba Ayala, hace dos décadas, y sus palabras hacen eco en el México de hoy.


Nuestros lectores comentan

  1. Luis Armando Sanchez Lozoya

    Con profundo pesar lamentó la pérdida de mi maestro Leopoldo Ayala, escuela vocacional de ciencias sociales (voca 5) materia cálculos financieros y como no recordar aquellas lecturas de poemas en la voz de Sonia Furio en la iglesia presbiteriana, aquel inolvidable 68. Mi gratitud y aprecio querido maestro . Solo me quedo pendiente una platica de mi viaje a Cuba aquel verano del año 20000.

    Responder

Deja un comentario