CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- A tres semanas de que un importante incendio se suscitara en el municipio de Jiménez del Teúl, ya ha consumido 7 mil 100 hectáreas de bosque de encino-pino, de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Hasta el momento el avance del control del fuego va en 30 por ciento. Ese mismo porcentaje se ha liquidado del fuego.

Tras verse afectados los combatientes tuvieron que retirarse, pues debido a cuestiones de inseguridad en esa región, se tuvieron que retirar al ser amenazados con armas de fuego.

Hasta el momento ya se reintegró el combate con 67 elementos (anteriormente eran 35) y este sábado se integrarán más brigadas de Valparaíso y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las distintas instancias que se unieron en el combate a este incendio, informó la Conafor, es el Centro Regional del Manejo del Fuego, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las brigadas rurales de Chalchihuites, Tlaltenango, Guadalupe y Sombrerete, así como la Brigada de la Conanp, El Alemán Durango, Protección Civil Municipal de Jiménez del Téul, asesor técnico y algunos voluntarios.

La semana anterior cerca de 35 combatientes del fuego debieron retirarse y dejar un incendio forestal seguir su curso, mismo que ya afectó miles hectáreas.

Al respecto, el gerente de la Conafor declaró: “hay gente armada ahí, gente que los ha retirado. Parece que en estos días les tiraron balazos a algunos de los combatientes y, bueno, les han pedido que se retiren”.

De igual manera, expuso: “nuestros combatientes, tanto de la Conafor como algunas otras dependencias se tuvieron que retirar derivado a problemas ajenos, totalmente a lo que es el combate del incendio, parece que hay problemas de inseguridad y han retirado ya dos veces a nuestro personal”.

Posteriormente, el gobierno del estado aseguró que se garantizaría la seguridad de los combatientes, en razón de que pudieran apagar el incendio que en menos de una semana pasó de 6 mil hectáreas a 7 mil 100.


Los comentarios están cerrados.