REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MONTERREY.- La vida se disuelve en un tiempo cada vez más acelerado.

Hay metas en espera y el reloj biológico presiona los procesos por cumplir.

Si has estado en esa situación, seguramente te identificarás con la obra de danza contemporánea “La fábrica de las cosas pendientes”, que se estrena hoy a las 20:00 horas, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Claudia Villarreal, bailarina y directora ejecutiva de la puesta, explica que “La fábrica…” surgió como una inquietud de ella y Nora Rodríguez, directora artística y coreógrafa, por abordar en escena el tema del tiempo, el cuerpo y la vida a través de metáforas.

“El cuerpo como una fábrica haciendo alusión de que nuestro cuerpo no deja de trabajar desde el día que nacemos hasta que morimos”, expresó Villarreal.

“Y en el transcurso, no nada más el cuerpo es una fábrica, sino nosotros constantemente estamos fabricando anhelos, sueños, muchos de los cuales se quedan sin resolver”.

Rodríguez trabajó con la coreografía a partir de improvisaciones y después fue definiendo la forma de la pieza.

Los movimientos, las atmósferas, las emociones de los bailarines, la música y la escenografía en conjunto transmitirán al público la esencia de la obra.

“Lo que intentamos es compartirle al público estos pequeños momentos de añoranza, buscar que ellos encuentren cierta empatía en la escena con su vida, con sus propios momentos”, externó Villarreal.

Además de Villarreal y Rodríguez, los bailarines Lissette Armendáriz y José Olivares también integran la coreografía. La música es original del compositor Óscar Mascareñas y el poeta José Eugenio Sánchez participará con sus textos.

La puesta fue de las primeras en su rubro en recibir el apoyo financiero del programa EFIDanza.

En 2017, el INBA y la SHCP anunciaron que el Estímulo Fiscal a las Artes (EFIArtes) también otorgaría apoyos a Danza, Artes Visuales y Música, pues desde 2011 el programa estaba dirigido sólo a Teatro.

En este programa, los creadores buscan que una empresa financie un proyecto, a cambio Hacienda reduce su pago de impuestos.


Los comentarios están cerrados.