SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, exigió a la minera Goldcorp que respete los compromisos que tiene con localidades y ejidos de la demarcación desde hace más de una década, pues “no se puede dejar de lado el deber que tienen en lo comunitario y social”.

De esta manera, tras cinco días del bloqueo que mantienen transportistas y ejidatarios afuera de las instalaciones de Peñasquito, el mandatario estatal advirtió que verificarán las faltas que reavivaron el conflicto, aunque no especificó en qué incurre la empresa canadiense.

A la pregunta de si la compañía incumple en Mazapil, Tello Cristerna respondió: “hay varias cosas que se tienen que revisar en la mesa. No me quisiera adelantar para no intervenir porque en la misma se va a ver. […]. Hay varias cosas que se tienen que cumplir de ambas partes”.

Asimismo, en entrevista, después de la inauguración de la exposición México Minero 2018, el titular del Poder Ejecutivo anunció que, en representación del gobierno estatal, los titulares de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Bárcena Pous, y General de Gobierno (Segob) , Fabiola Torres Rodríguez, estarán presentes en el diálogo entre las partes.

NTR Medios de Comunicación preguntó qué cuestiones se tratarían y en qué falló Goldcorp específicamente, a lo que Alejandro Tello contestó: “son varias cosas. Es algo que lleva muchos años. Lleva más de una década, donde hay un pliego petitorio de los transportistas que no veo tan complicado”.

Sin embargo, insistió en que la minera no puede obviar los acuerdos que estableció con las poblaciones de Mazapil desde hace 13 años, a cambio de que se instalara en el lugar. “Como gobernador estoy comprometido con el desarrollo, con el crecimiento, con la económica y con el empleo, pero también con mi gente”, aseguró.

Con la manifestación pacífica que se mantiene a las afueras de la mina, trabajadores y pobladores exigió que se respete un contrato de trabajo para 200 personas.

El gobernador pidió “prudencia a transportistas que son zacatecanos, pero igual a Goldcorp, para que no se tengan tomas recurrentemente, que se cumplan compromisos y sean flexibles para una armonía y cumplimiento en paz”.

Finalmente, reiteró que se buscará la conciliación entre las partes en conflicto, siempre y cuando la empresa no olvide sus obligaciones. Además, Tello Cristerna pidió que no haya zacatecanos desplazados y que queden al margen de las negociaciones, pues refirió que Mazapil alberga a una empresa que logra desarrollo y beneficio “y es lo que se quiere” para el municipio.

 

Minera responde
A través de un comunicado de prensa la empresa minera Peñasquito aseguró que cumple con los compromisos establecidos con el Ayuntamiento de Mazapil, entre ellos el dotar de agua a 10 comunidades.

El boletín afirma que estas comunidades forman parte de la estrategia de responsabilidad social y entre las beneficiadas están El Vergel, Charcos, Cedros, Palmas Grades y Nuevo Peñasco.

“Incluso y debido a incumplimiento por parte del propio municipio para dotar de agua potable a sus habitantes en esta época de estiaje, la empresa ha incrementado el número de pupas (sic) de agua en cada centro poblacional”, indica el documento de Goldcorp.

El documento también enfatiza que el conflicto no impacta a los habitantes de Mazapil, “pues los propietarios de los camiones son en su mayoría empresarios saltillenses, y sólo contratan a los mazapilenses como choferes”.

 


Los comentarios están cerrados.