SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR. El pasado 31 de mayo el tren de carga de la empresa Ferromex hizo su última parada en la cabecera municipal de la demarcación, con ello se llevó a 300 trabajadores de esta empresa ferroviaria y dejó sin actividad económica al municipio.

De acuerdo con los habitantes, todo el pueblo resultó afectado económicamente, ya que ahora no hay quien consuma en restaurantes, hoteles, tiendas de abarrotes y demás comercio local.

María Elena Garay Godoy, comerciante local, afirmó que a cuatro días de la última parada del tren “las ventas ya bajaron totalmente, las calles están vacías y ahora sólo nos queda vendernos los unos a los otros; ahora los hoteles también están vacíos, porque aquí era el punto de descanso de las tripulaciones de los trenes, ahora no se queda nadie”.

Esther Faz, esposa de un trabajador de Ferromex, agregó que el mayor de los problemas fue que a los empleados les avisaron de un día para otro que debían trasladarse a trabajar a Aguascalientes, por lo que varias familias se vieron obligadas a abandonar el municipio “ahora qué voy a hacer, apenas terminé de fincar mi casa que levantamos con tanto esfuerzo y la vamos a tener que abandonar”, lamentó Esther.

Asimismo, Gabriela Acosta, habitante de la demarcación, advirtió que la posibilidad de vender o rentar su casa es nula “porque no queda nadie y sin el tren aquí no hay posibilidad de nada de esto. Todo quedará abandonado”. Además, como “se fueron todos los trabajadores ahora serán muy pocos los niños que asistan a estudiar”, por lo que algunos maestros también tendrán que abandonar el municipio.

Carlos Rodríguez Torres, jubilado de Ferromex, lamentó la abrupta salida del tren y que la compañía “nos engañara, porque en marzo pasado cuando sostuvimos una plática con representantes de la empresa nos aseguraron que no saldría el tren de Cañitas”.

De igual manera, recordó que esta es la segunda ocasión que se vive esta situación “hace 20 años nos quitaron el tren de pasajeros y mucha gente se quedó sin trabajo. En ese momento la gente que vendía alimento y recuerdos a los pasajeros perdió su fuente de ingresos, ahora nos están matando poco a poco, lo único que nos queda es migrar, irnos de aquí porque no habrá de que vivir”.

En negociaciones
Al cierre de esta edición, de acuerdo con el presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Oswaldo Sabag Hamadani, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se encontraba reunido con directivos de Ferromex GRUPO MÉXICO, en la Secretaría de Gobernación, en Ciudad de México.

De la misma manera, el alcalde informó que la mesa de negociación inició a las 18 horas y que no había concluido al filo de la medianoche.


Nuestros lectores comentan

  1. Jose Guadalupe Cuevas Hernandez (Pensionado)

    Gracias al buen gobierno que tenemos en lugar de generar empleos estos estan desapareciendo, tiene tanta flojera el Gobernador que ya ni siquiera se rasura, nos prometio dejar el cargo si no daba resultados, tengo 2 años esperando el anuncio de su retiro, pero tal parece que se le olvidó la promesa.

  2. CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR, PUEBLO EMBLEMÁTICO EN LA HISTORIA DE LOS FERROCARRILES NACIONALES, NO MERECE COMO DESTINO EL ABANDONO INSTITUCIONAL. POCOS SABEN QUE FELIPE PESCADOR FUE EL TÉCNICO FERROCARRILERO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN QUE EN EL GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ SE LE CONFIÓ LA MEXICANIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES, YA QUE EN AQUELLOS AYERES LOS DESPACHADORES, LOS FOGONEROS, LOS MAQUINISTAS Y LOS TÉCNICOS QUE OPERABAN EL TRANSPORTE FERROVIARIO ERAN NORTEAMERICANOS, CUANDO ÉSTOS INTENTARON PRESIONAR AL GOBIERNO DEL GENERAL DÍAZ, EL PRESIDENTE DE MÉXICO ENCARGÓ A FELIPE PESCADOR LA FORMACIÓN INMEDIATA DE TÉCNICOS OPERADORES DE LOS FERROCARRILES MEXICANOS, MISMOS QUE LUEGO FUERON RECONOCIDOS POR SU CAPACIDAD COMO DESPACHADORES Y POR SU COORDINACIÓN QUE LOS CONFIRMÓ, A LA PAR DE LOS MEJORES, POR SUS ARRIBOS Y SALIDAS PUNTUALES. EN EL RAMAL ZACATECAS-DURANGO, FELIPE PESCADOR FUE EL RESPONSABLE DE CONSTRUIR EL EMPALME FERROVIARIO QUE EN SU HONOR SE LLAMÓ EMPALME CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR, EL MÁS IMPORTANTE DEL NORTE DEL PAÍS. CIEN AÑOS DESPUÉS EL CENTRO DE POBLACIÓN SE DESCARRILA Y POCO A POCO SE CONVIERTE EN UN PUEBLO FANTASMA ,VÍCTIMA DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES QUE MALBARATARON LOS BIENES NACIONALES, VÍCTIMA DEL SAQUEO INSTITUCIONAL DE LA PLANTA DE ÓNIX QUE OPERABA LA UNIÓN DE EJIDOS, VICTIMA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE ASOLA LA REGIÓN, VÍCTIMA DE PÉSIMAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES QUE GOBERNABAN A DISTANCIA.

  3. Vcente Loera Mier

    La companies debe de tener alguna razon por la cual decidieron cambiar de lugar , today Co. buscan la manera de ahorrar , simplemente Uno es lo que have.

  4. A nuestros gobernantes no les importa el pueblo ellos quieren el poder para disfrutar gastando a manos llenas con sus familias y amigos en el extranjero y tenernos muertos de hambre, ignorantes y con la pata en el pescuezo y que les demos las gracias por tenernos idiotizados….