SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. Transportistas que mantienen bloqueados los accesos a la empresa minera Goldcorp amenazaron con dejar sin agua a la mina si los 200 camiones no son reinstalados en sus labores, donde el Vergel iniciará con el boicot de labores y de suministro del líquido.

Ascensión Carrillo, líder del movimiento transportista, explicó que “tras la llegada de la empresa española EPSA, dedicada al transporte de minerales, más de 200 camiones triple siete dejaron de transportar 22 millones de metros cúbicos de mineral, lo que dejó sin sustento a más de 2 mil familias entre dueños, choferes, ayudantes de chofer y mecánicos”.

De esta manera, informó que el Vergel, Cedros Mazapil, Palma, Mesa, San Tiburcio, Salaverna y Tecolote dejaron de recibir ingresos económicos de hasta 50 por ciento, por lo que tiendas de abarrotes y establecimientos dedicados a la venta de alimentos tuvieron que cerrar.

“En el Vergel buscaríamos la manera de echar atrás todos los convenios que se tiene con la minera […] ya estamos planeando esta situación […] hemos agotado todo demostrándoles que estamos abiertos al diálogo”, expuso Ascensión Carrillo.

Lamentó que la empresa minera decidiera hacerlos a un lado para darles trabajo a los españoles, sin tomar en cuenta que los habitantes vendieron tierras y dotaron de agua a la mina para que funcionara.

“Nos dijeron que no le daban nada a uno y que le hiciéramos como quisiéramos […] les dimos siete meses para que al últimos nos dijeran que no”.

Asimismo, destacó que actualmente los camiones tipo Yucle transportan 20 millones de metros cúbicos de material, ya que Goldcorp decidió que el transporte local se hiciera cargo de 2 millones y argumentaron la falta de capacidad por parte de los operadores.

Detalló que la empresa minera propuso a la transportistas que mantienen el bloqueo dotarlos de un camión Yucle a lo que se negaron los manifestantes, ya que consideran que no serán los mismos ingresos económicos para la comunidad y sus familias.

“No vamos de acuerdo porque los compromisos que se hicieron con directivos de la empresa […] tienen bastante tiempo que nada más andan jugando aquí con la gente y no cumplen los compromisos que han hecho”.

Aseguró que mantendrán el bloqueo “hasta donde tope”, siempre y cuando haya una respuesta oportuna por parte de autoridades de gobierno del estado, “porque con secretarios y subsecretarios no hay respuesta alguna”.

Finalmente, descartó que los inconformes tengan temor a ser retirados por fuerzas policiacas, pues “ya ocurrió una vez y estamos dispuestos a quedarnos”.


Los comentarios están cerrados.