SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. La empresa minera Goldcorp anunció, a través de un comunicado de prensa, que no reestablecerá las negociaciones con la Unión de Transportistas Cava de Saltillo, Coahuila, encabezado por Ascensión Carrillo, mientras se mantenga el bloqueo que iniciaron el pasado viernes.

De acuerdo con el comunicado, la mesa de negociación se retomará cuando se levante el bloqueo, ya que “las políticas de la empresa impiden negociar bajo presión”.

En tanto los transportistas, provenientes de Saltillo, exigen a la empresa un pago de entre 80 y 100 mil pesos como indemnización de los camiones, una vez que concluya el contrato establecido con la mina; sin embargo, la minera ofrece 50 mil pesos, “cantidad que se les hace injusta a los transportistas y eso es lo que están reclamando”, informaron fuentes consultadas.

Asimismo, las fuentes agregaron que la suma que piden los transportistas corresponde a lo que gana un camionero de manera mensual. Además, mencionaron que, hasta el momento no hay fecha para levantar el bloqueo que mantienen los transportistas desde el pasado viernes.

Por su parte, según el comunicado oficial de Goldcorp, la negociación con este grupo de camioneros inició en 2016, cuando se acordó el acarreo de 2 millones de metros cúbicos de material, “sin embargo, durante los últimos meses los transportistas han incumplido con el número de camiones necesarios para el acarreo dejando incompleto el compromiso”, afirmó la empresa en su boletín.

Finalmente, agregan que, la “nueva exigencia es tener participación en la segunda etapa del Proyecto Central Line Rise, mismo que tiene requerimientos específicos de ingeniera y por ende de seguridad”, pero para este trabajo, de acuerdo con Goldcorp, se necesitan camiones con mayor capacidad que los que tienen los transportistas que mantienen el bloqueo.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Ya queremos q desalojen nuestras familias también comen y no podemos salir a depositar el pleito es con goldcorp porque afectarnos a nosotros

  2. Ya queremos q desalojen nuestras familias también comen y no podemos salir a depositar el pleito es con goldcorp porque afectarnos a nosotros