REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Dos vértebras dorsales del esqueleto atribuido a Sor Juana, de las que se obtuvo ADN para constatar o descartar la identidad de la monja jerónima, se entregaron al Cinvestav sin que mediara un convenio entre este centro de estudios del IPN y el INAH, informó la antropóloga física Josefina Bautista.

La investigadora del INAH, quien analiza los restos óseos de las religiosas enterradas en el ex convento de San Jerónimo, desconoce los resultados de los estudios genéticos que practicaría el Cinvestav.

“No tenemos relación, no hay un convenio establecido (entre INAH y Cinvestav); la doctora Lourdes Muñoz vino, habló directamente con (el antropólogo físico) Arturo Romano y acordaron hacer esto, pero no hubo un convenio firmado”, señaló.

Debe haber, en cambio, una grabación que registró la entrega en 2011, dijo Bautista al rechazar que los referidos huesos estén en el limbo.

Incluso en 2015, los restos de Sor Juana fueron depositados, tras recibir tratamientos de consolidación, en el Claustro de Sor Juana sin ambas vértebras.

“Los huesos sabemos que se desintegran, sabemos que hay que sacar una muestra, la cual se desintegra al mínimo para hacer el estudio, claro que nunca toda una vértebra completa; quizá podría regresarnos parte de esa vértebra. No lo sabemos, primero hay que establecer contacto con ella. La hemos buscado, pero no la hemos localizado”, indicó al consultarle sobre los acercamientos con la especialista del Cinvestav.

Bautista fue entrevistada este jueves en la Universidad del Claustro de Sor Juana tras presentar el Catálogo de los esqueletos de las monjas del Ex Convento de San Jerónimo, coedición INAH y la institución universitaria.

Los autores son María Teresa Jaén, Arturo Romano y Bautista.

Las más recientes investigaciones en los esqueletos de las monjas revelan preliminarmente presencia de europeas, mestizas y, cuando menos, una mulata.

Recordó que cuando las mujeres ingresaban a una orden religiosa debían ser hijas de españoles.


Los comentarios están cerrados.