CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El director general de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), Francisco Zamora Castro, afirmó que en los municipios que comprende la junta a su cargo (Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas) se realiza un buen manejo de residuos de manejo especial, como el aceite quemado, por lo que ninguno de estos llega al relleno.

“Esos son residuos de manejo especial que rige la Norma 052. Nosotros no hemos recibido nada de eso”, afirmó al destacar que se respeta la ley.

Asimismo, comentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la delegación en Zacatecas, lleva un control especial.

“Son varias empresas que van a los talleres, van a los autolavados y a los lugares donde manejan ese tipo de situaciones, y ellos, lo que tengan, llevan sus bitácoras especiales para eso”, explicó Zamora Castro.

El presidente de la Jioresa aseguró desconocer los nombres de las empresas; sin embargo, aclaró que son empresas de Jalisco y de Aguascalientes, las que se encargan de recoger estos residuos. “Estas empresas les dan un tratamiento especial por ser materiales peligrosos”, precisó.

NTR Medios de Comunicación intentó contactar a la encargada de despacho de la delegación de Semarnat en Zacatecas, para preguntarle sobre las empresas que manejan estos residuos que se consideran tóxicos; a pesar de ello, no fue posible gracias a su apretada agenda.


Los comentarios están cerrados.