CLAUDIO MONTES DE OCA / GUILLERMINA MIRANDA / NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / GUILLERMINA MIRANDA / NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- José Antonio Meade Kuribreña, candidato por Todos por México a presidente de la República, realizó una gira en el estado para reafirmar sus compromisos con los zacatecanos, entre los que destacaron el combate a la inseguridad, la ampliación del Programa 3×1 para Migrantes y el impulso de la capital como el centro turístico cultural del país.

Este viernes, a 37 días de los comicios, el representante de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) visitó Fresnillo, Jerez de García Salinas y Zacatecas.

Contra la inseguridad

La gira arrancó en El Mineral, donde José Antonio Meade aseguró que las condiciones de seguridad mejorarían de llegar a Los Pinos. En un evento realizado en las instalaciones de la feria, Meade Kuribreña criticó la falta de infraestructura y equipamiento de las corporaciones.

Cuestionó que sólo haya 13 patrullas y 180 policías para atender las necesidades de 250 mil habitantes, 258 comunidades y más de 90 colonias, en uno de los municipios más azotados por la violencia.

Aseguró que, si gana las elecciones de este 1 de julio, trabajará de la mano de Benjamín Medrano Quezada, aspirante del PRI a la presidencia municipal, para cambiar la situación que padecen los fresnillenses. “Fresnillo necesita apoyo y compromiso. Yo con Benjamín asumo ese compromiso. Nosotros nos vamos a encargar”.

Respaldado por integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, el abanderado de Todos por México insistió en el rechazo hacia postulaciones de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), como Napoleón Gómez Urrutia, líder gremial del sector extractivo acusado de robar a trabajadores.

También mencionó el caso de Nestora Salgado García, ex comandante de policías comunitarias en Guerrero y quien enfrenta procesos por su vinculación a casos de secuestro.

“Nuestro problema no es con Napoleón. Nuestro problema no es Nestora Salgado. Nuestro problema es con quién quiere hacerlos senadores de la República”, aclaró José Antonio Meade en referencia a Andrés Manuel López Obrador, quien pretende la presidencia abanderado por Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal agregó que, en beneficio de la economía de Fresnillo, dignificaría a pequeñas y medinas mineras. Aseguró que se comprometería con los agricultores, a quienes busca beneficiar a través de una reforma integral en el sector, con un presupuesto multianual.

“Vamos a darle al campo funcionarios que dejen sus oficinas y se vayan a trabajar de la mano de los campesinos y productores”, puntualizó.

Acompañado también por enfermeras sindicalizadas, garantizó que en Zacatecas los hospitales estarán enfocados a otorgar un servicio preventivo y no curativo. “Tendremos hospitales al cien, que estén a cien por ciento equipados, con cien por ciento de medicinas”.

Además, propuso otorgar créditos a la palabra para mujeres y que se extiendan los servicios de guarderías y estancias de tiempo completo; durante su gestión, dijo, “no se va a tolerar a nadie que le falte el respeto a una mujer”, al reiterar que ellas serían el centro de su gestión.

Por los migrantes

En su visita a Jerez de García Salinas, Meade Kuribreña recordó que los orígenes de su familia son en este municipio y reiteró que la alianza Todos Por México cerrará brechas en todo el país. El candidato presidencial ratificó sus compromisos con los migrantes y se comprometió a convertir el programa 3×1 en el 6×1.

“Desde Jerez, que sepan nuestros migrantes que vamos a estar pendientes de ellos allá y de sus familias acá. Vamos a estar pendientes de que haya salud y escuela acá y allá, de documentar, de proteger, de defender y de que sepan siempre que México es su casa y que su bandera los cuida de cualquiera que los quiera lastimar”.

También pretende aumentar el presupuesto para Prospera, “para que ahí quepan dos millones más de mexicanos y que en los jóvenes tengan beca hasta la preparatoria y un espacio en educación superior garantizado”.

Para las familias beneficiadas por ese programa en las que haya una persona con discapacidad, el apoyo se multiplicará por tres, toda vez que el reparto del presupuesto será “más sensible y equitativo”.

Ante los jerezanos reunidos en el gimnasio Genaro Borrego Estrada, el abanderado de Todos por México advirtió que la seguridad será para todas las comunidades. “No queremos delincuentes ni en la calle ni el senado; los delincuentes a la cárcel y Zacatecas en paz”, sentenció.

Fuerza al turismo

Igual que como lo hizo en Jerez, en la capital, José Antonio Meade resaltó la importancia de promover la vocación turística de Zacatecas.

“Jerez será un pueblo conocido y reconocido; vamos a apoyar con todo, vamos a incrementar su magia con crecimiento económica”, enfatizó previamente y luego, en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), reafirmó su compromiso:

“Todo México y el mundo sabrá que el mejor destino turístico en el centro del país, nuestra capital cultural, será Zacatecas”.

El candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal recordó con orgullo sus raíces zacatecanas. “Hace más de cien años un inmigrante libanés llegó a Veracruz y preguntó dónde podría construir su futuro, dónde podría encontrar oportunidades, dónde podría encontrar una mujer guapa para empezar una familia y en Veracruz le dijeron: vaya usted a Zacatecas.

Este libanés llegó a Zacatecas, llegó a Jerez, y en Jerez encontró mujer y oportunidades, Zacatecas se las brindó y yo, en su nombre, se lo agradezco. Algunos años después llegó a vivir a Zacatecas capital, ahí abrió el primer cine del estado, hizo negocios, encontró amigos, gente que educó a su nieto José Kuribreña, zacatecano distinguido por el que hoy me siento orgulloso de mis raíces y de pedirles su apoyo. ¡Vamos a llevar la Marcha Zacatecas a Los Pinos, el 1 de Julio!”, expresó.

En el último evento que tuvo en el estado, José Antonio Meade prometió apoyar al gobernador del estado: “desde Los Pinos vamos a hacer equipo con Alejandro Tello y le pedimos hoy a su esposa, la doctora Cristina (Rodríguez Pacheco), que le diga que seremos el mejor aliado”.

Otro de los compromisos que asumió con los zacatecanos fue el de la conectividad para facilitar el crecimiento turístico, industrial y agropecuario.

Para finalizar, el candidato a la presidente reiteró: “queremos ganar esta elección porque queremos que Zacatecas esté mejor comunicado, igual que los de Aguascalientes; para que Zacatecas compita, sus carreteras tienen que ser las mejores y eso lo vamos a hacer pronto”.


Nuestros lectores comentan

  1. Miguel Ángel Pérez del Llano

    Ya vino a Zacatecas a inyectar veneno con su hocico de marrano, pero no le va a servir el triunfo de AMLO es inminente