MIRIAM SERRANO Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Ante los hechos violentos que vive la entidad, el mandatario Alejandro Tello Cristerna aseveró que hará un ajuste dentro de su gabinete: “daré un apretón muy fuerte al interior de mi gobierno […] quien no esté cumpliendo con las expectativas ciudadanas, pues también agradecerles, pues ya tuvieron un buen tiempo de haberlo logrado”.

Si Zacatecas no tuviera la problemática de los cárteles que están incursionando por algunas zonas limítrofes con otros estados, otros ya están asentados aquí desde hace muchos años, sería un estado que tendría tranquilidad, que no tendría mayores problemas, pero los tenemos y los tenemos que enfrentar”.

Afirmó que no hay fallas en la estrategia, sino el problema es que existe un grupo que aparece en Fresnillo, luego otro que aparece en Loreto, Monte Escobedo o Nochistlán, “y pareciese que cada vez hay más gente de la sociedad que busca este medio de vida que creo que no es el camino”.

El gobernador precisó que las estrategias que más dieron resultado y que, sin embargo, molestan a la gente son los retenes, pero éstos les permite detener a muchos grupos, “concretamente a la persona que atentó contra el ingeniero Mario, ya está detenido y, aunque eso no le devuelve la vida, se va avanzando”.

Al cuestionarle si conoce lo que sucede en Fresnillo acerca de la inseguridad, respondió que sí y que es una situación que le lastima a él y a la sociedad, “son momentos bien complicados en donde la sociedad lastima a la sociedad, en donde más allá de cualquier declaración, no podemos permitir ser presa de unos cuántos que por vender drogas tienen una guerra en este país”.

Aplaudió el trabajo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Ministerial del Estado (PME) que están bajo su mando, aunque luego aclaró el proceso que vive la PME con la migración de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Precisó que quiere que al igual que las corporaciones estatales, también las policías municipales “se pongan la camiseta y se involucren”, de la misma manera que es necesario lo haga la ciudadanía.

Pidió a la sociedad que confíen en su gobierno, que denuncien, pues mucho de lo que se logra en materia de detenciones es a través de la denuncia anónima.

Afirmó el mandatario que los hechos de violencia estaban disminuyendo, al tiempo que ejemplificó que en abril se registraron 47 homicidios dolosos, de los que 46 tienen que ver con el crimen organizado,

Los cambios del gabinete de seguridad y de todo el gabinete se van a dar con base en la eficiencia de los funcionarios, “estoy totalmente decidido a que tenemos que darle resultados a la ciudadanía”.

A pregunta expresa con relación a si ya llegó el momento de evaluar al gabinete de seguridad, Tello Cristerna advirtió que el segundo informe de gobierno ya está a la vuelta de la esquina y “hoy tengo reunión de gabinete y yo mismo tengo que apretar mucho más en mi propia agenda, y se los hago del conocimiento, yo no quiero estar solamente en eventos protocolarios, sino en toma de decisiones importantes y eso tiene que ver con un manejo de agenda y un apretón muy fuerte que voy a dar al interior de mi gobierno, a todos los funcionarios en el sentido de que quien no esté cumpliendo con las expectativas ciudadanas, pues también agradecerles, pues ya tuvieron un buen tiempo de haberlo logrado”.

Refirió que la FGJE da buenos resultados, pues “tenemos un buen fiscal, yo no metí mano, fui responsable y entendí el momento en el que estaba”. Aplaudió lo que está haciendo Francisco Murillo y aseveró que lo acompañará en la migración de la procuraduría a la fiscalía.

Expuso que ahí están los resultados ante los hechos lamentables que se suscitan de ciudadano a ciudadano, y que rápido se obtuvo respuesta y se detuvo a las gentes en Fresnillo y a las gentes que atentaron contra el ingeniero Mario.

A la pregunta: ¿Qué le falta para ser excelente al fiscal?, respondió: “que entendamos que estamos viviendo un momento difícil y como ciudadanos nos debemos de cuidar que no podemos permitir ver cosas sin denunciarlas, que no perdamos de vista que la policía estatal son aliados de los ciudadanos, yo quisiera que también las policías municipales, aunque tengo mis dudas al día de hoy…”

“Vamos a hacer lo humanamente posible por devolverle a esta tierra la tranquilidad que se merece”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Nombre !!!! Todo un genio !!!!
    Sobretodo con la bola de inútiles de que se hace rodear.
    Ya la hicimos gacha con este tontuelín !!!

  2. Hasta ahorita ?…..No hombre ! , si lo zacatecanos somos bien machos y podemos aguantar todo les exenio.

  3. Yo propongo a paco para que resuelva todos los problemas de seguridad que hay, el si sabe como hacerlo…yo te apoyo paco.

  4. El sexenio de los apretones
    Parece que eso será lo único que se le venga a la cabeza a este señor y si el prometió acabar con la inseguridad y lo firmó es por que seguro sabe como hacerlo. O no?

  5. El quinquenio de los apretones
    Parece que eso será lo único que se le venga a la cabeza a este señor y si el prometió acabar con la inseguridad y lo firmó es por que seguro sabe como hacerlo. O no?