REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, aseguró que el Gobierno mexicano vela por los intereses de las mil 182 empresas japonesas que están en el País en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Durante una visita diplomática al País, el funcionario japonés calificó a México y a su País como abanderados del libre comercio.

“En cuanto a la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que estamos siendo muy de cerca, el Canciller Videgaray prometió que defenderá los intereses de las empresas japonesas, por lo cual estamos muy agradecidos”, expuso al dar un mensaje luego de reunirse con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Aseguró que ambos países han colaborado estrechamente para construir un marco de alto nivel para el comercio e inversiones en la región Asia-Pacífico al liderar la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11).

Por otro lado, Kono indicó que México y Japón tienen una relación en la que cooperan en medio de un gran abanico de desafíos globales, como el abogar por la desnuclearización de la Península coreana.

“Después de hablar con el Canciller, tengo la convicción firme que podemos cooperar codo a codo para resolver los desafíos de la comunidad internacional incluyendo el problema de Corea del Norte”, afirmó.

Destacó también que en México hay una comunidad de 20 mil japoneses que sirve para formar un puente de amistad entre los dos países.

“Vamos a reforzar nuestra colaboración con esta comunidad japonesa que son muy activos en múltiples sectores a fin de promover nuestra relación bilateral”, expuso.

Por su parte, el Canciller Videgaray aseveró que la presencia de empresas japonesas y de inversiones de ese país es evidente en la vida los mexicanos.

“Japón es un país que confía en México”, señaló.

Dijo que la confianza se robustece con iniciativas como la reciente firma del TPP 11.

“Este tratado sin duda nos acerca más a la región de Asia-Pacífico y particularmente nos acerca más a Japón”, detalló.

Finalmente, reconoció al país asiático por la ayuda que otorgó a México, luego de los sismos de septiembre del año pasado.

“Japón fue uno de los primeros países en llegar. Ahí estuvo Japón”, recordó Videgaray.


Los comentarios están cerrados.