REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA.- El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMT) en conjunto con WRI (World Resources Institute) México buscarán que los diversos candidatos a un cargo de elección popular en Jalisco se comprometan a asumir la agenda #YoMeMuevo.

La propuesta incentiva la movilidad urbana sustentable a través de siete ejes: desarrollo urbano sostenible, cambio radical en el transporte público, movilidad peatonal y ciclista; seguridad vial, educación y optimización del uso del auto. Así como gobierno abierto e inversión para la movilidad sustentable.

«El objetivo de YoMeMuevo Jalisco se articula con los compromisos en los tres niveles de Gobierno, es decir, estamos pidiendo que tanto candidatos a la Presidencia de la República, a Gobernador, presidencias municipales y distintas legislaturas tengan compromisos medibles», explicó Saúl Alveano, miembro de WRI México.

«Queremos ver mayor inversión en la movilidad sustentable y hay que recalcar, nosotros no vemos una necesidad de invertir mucho más en infraestructura para el auto, el espacio existente es suficiente como para que nosotros haciendo mejor uso podamos mover a la población».

El OCMT urgió a los aspirantes para que una vez electos aseguren un plan de trabajo alineado a esta iniciativa para los periodos 2018-2021 y 2018-2024.

«Tenemos prioridades en este tema, las numeramos en seis principales: impulso al sistema integrado de transporte público, programa de seguridad vial () enfocado a cero muertes y lesiones graves, fortalecimiento institucional para una eficaz aplicación de la politica de movilidad sustentable», comentó Belén Velázquez, coordinadora del OCMT.

«(Así como) prioridad presupuestal con base a la piramide de movilidad, ni un peso más para infraestructura orientada al auto, uso más eficiente del espacio público y no ocuparlo con más vehiculos, y compromiso con la mejora en las condiciones medioambientales».

En tanto, Alveano puntualizó el procedimiento a seguir.

«Los siguientes pasos son enviar la agenda a los candidatos y partidos politicos para su conocimiento, vamos a establecer los indicadores de gestión, queremos que esto se traslade a los planes estatales de desarrollo», dijo.

«Queremos que quede también dentro de las próximas acciones que lleven a cabo y finalmente una vez que sepamos quienes son los ganadores de las contiendas electorales monitorear los avances».


Los comentarios están cerrados.