ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

La violencia contra las mujeres no ha cesado en Zacatecas, pese a la implementación de protocolos ordenados por la Federación ante una posible alerta de género de la que se desconoce su dictamen, a más de un año después de la advertencia.

El estado ocupa el primer lugar en tasa de investigaciones por feminicidios a nivel nacional; es decir, el número de asesinatos de mujeres por razones de género −la considerada máxima expresión de violencia contra este sector− es alto comparado con el tamaño de la población, de apenas un millón y medio de habitantes.

Según el último estudio Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hay 1.08 carpetas de feminicidios por cada 100 mil mujeres zacatecanas, mientras que la media nacional es .29.

En esta estadística, Zacatecas supera a entidades como Colima, que ha sido señalada por el repunte de la violencia que vivió en el último año, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí. Incluso está por encima del Estado de México, donde recientemente las agresiones contra mujeres han desatado protestas de colectivos de defensa y otras organizaciones civiles.

Tan sólo durante el primer trimestre del año, de las 15 mujeres presuntamente víctimas de homicidio doloso nueve fueron por feminicidio, cuando en 2017 se tuvo un registro de 11 casos en todo el año y la misma cantidad en 2016. Con esta tendencia, 2018 sería el año más mortífero para las mujeres en la administración del actual gobernador, Alejandro Tello Cristerna.

En incidencia, es decir el número total de casos registrados, Zacatecas se encuentra en la octava posición de las 32 entidades, junto a Michoacán. Según el desglose de edad, las víctimas de los nueve asesinatos investigados como feminicidio en el estado son cinco mujeres mayores de edad, dos menores y en otros dos casos no se especifica este dato.

Fresnillo fue el único sitio del estado incluido en los cien municipios más peligrosos para las mujeres. Esta demarcación se ubicó en el noveno lugar con mayor número de indagatorias por feminicidio, con tres muertes de este tipo ocurridas en su territorio y una tasa de 2.53 casos por cada 100 mil mujeres habitantes.


Los comentarios están cerrados.