CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Fer desde pequeña sabía que su cuerpo no coincidía con su mente

 

Zacatecas.-  Fernanda disfruta el tiempo con sus amigas, ama su profesión e ir a trabajar, gusta de usar vestidos, zapatos de tacón, ponerse maquillaje, lo que cualquier persona del género femenino hace; sin embargo, ella tuvo que enfrentar la discriminación, pues nació con un cuerpo masculino.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Fernanda relata que no fue fácil asumir su identidad desde el momento en que se dio cuenta de su condición, pues entre tantos retos, tuvo que buscar las alternativas viables para cambiar legalmente su identidad.

Fer, como la conocen sus allegados, tuvo que viajar a la Ciudad de México para realizar todos los trámites que se requieren para cambiar legalmente su sexo biológico y ser reconocida como mujer ante las leyes. En la República Mexicana, el trámite sólo se puede realizar en esta entidad.

“Ya hice todo mi trámite en la Ciudad de México, lo dificultoso es tener que ir. Hice mi cambio de identidad, pero luego me enteré que faltaba otro proceso que era dar de baja el acta de nacimiento anterior, entonces me dijeron que eso era lo dificultoso, me dijeron que tenía que ir con un abogado y regresar, hasta que por fin pude, corrí con suerte porque tengo otras amigas que lo han intentado, incluso antes que yo, y aún no han podido realizar el cambio”, explicó.

Fer desde pequeña sabía que su cuerpo no coincidía con su mente. Empezó a hormonarse a los 17 años, y empezó a realizar intervención quirúrgica a los 21 años, comenzando por las curvas de su cuerpo, feminización facial y senos.

Actualmente Fernanda es ejecutiva de cuentas, trabaja en una financiera, es egresada de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término transexual deja de figurar en el epígrafe “trastornos de personalidad y comportamiento” y pasa al epígrafe de “condiciones relativas a la salud sexual” junto a otros conceptos como “disfunciones sexuales” o “trastornos relacionados con dolencias sexuales”. Se trata de la adquisición por parte de una persona de las características físicas de las personas del sexo contrario, mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.

De igual manera, se debe diferenciar de la homosexualidad, ya que son condiciones totalmente  diferentes, ya que un homosexual tiene concordancia entre su cuerpo y su mente y no desea asumir roles ni cambiar su cuerpo.

También, una persona transexual se diferencia de que un transgénero, pues un transgénero vive de acuerdo al rol opuesto al de su sexo, sin hacer modificaciones corporales ni reasignación genital.


Los comentarios están cerrados.