REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) someterán a consulta si estallan su huelga magisterial el 28 de mayo o el 4 de junio.

“El estallamiento de la huelga nacional magisterial será de manera unitaria y contundente. El clamor general es ‘entramos juntos y salimos juntos’ (de la huelga)”, publicó el magisterio disidente en un documento de acuerdos, cuya copia posee REFORMA.

El escrito se difundió luego de que 228 delegados de 15 contingentes de la coordinadora realizaron ayer en la noche su Asamblea Nacional Representativa (ANR) en las instalaciones de la Sección 9 de la Ciudad de México.

En el texto se detalló que el resultado de la consulta y la fecha del inicio de la huelga se darán a conocer en una asamblea programada para el 23 de mayo a las 12:00 horas.

La CNTE adelantó que junto con el Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, el 17, 18 y 19 de junio tendrá una jornada de protestas político-culturales.

Enfatizó que sus manifestaciones se enmarcarán en la coyuntura política-electoral con una crisis del Estado mexicano y sus instituciones, principalmente los partidos políticos.

“La jornada de lucha magisterial y popular en este 2018, con la huelga magisterial como punto central, es una necesidad política ante la cerrazón e insensibilidad de un Gobierno que agoniza y mantiene una profunda crisis.

“La ANR define seguir el proceso de la constitución del referente mayor con las organizaciones sociales, sindicales y populares, que ya tienen definición respecto a este punto y trazar la línea de acción política que se liga con el proyecto de Nación que necesitamos los mexicanos y mexicanas”, consideró.

Criticó que el Gobierno federal pretende legitimar un proceso electoral “alejado de la voluntad popular”.

Expresó que la lucha de la coordinadora no es botín político de ninguna fuerza electoral y su demanda central es la abrogación de reforma educativa.


Deja un comentario