NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) informó que uno de los objetivos en 2018 es apostarle al Programa El Buen Trato, dirigido a menores y padres de familia; el principal problema que se ha detectado es la falta de atención de los padres hacia los menores por estar en las redes sociales, expuso el personal encargado de la iniciativa.

La coordinadora del departamento, Angélica García Salas, refirió que este programa preventivo trata de fomentar la integración sana entre la familia y se efectúa mediante juegos, dibujos y pláticas.

A través de este proyecto, los niños han expuesto que se sienten solos, a pesar de que algunos de los padres no trabajan y todo porque “sus mamás todo el día están con el celular en mano y olvidan, incluso, sus responsabilidades y eso se ve reflejado en las acciones del menor desatendido”.

Mencionó que un menor puede estar bien físicamente y siempre estar con sus padres en casa, pero en el último año ha aumentado la cifra de las mamás y papás que descuidan o desatienden a sus hijos, no sólo en cuanto a tiempo brindado, en ocasiones, incluso, a evadir responsabilidad de higiene y alimento, que también es un abuso.

Lo anterior hace que los niños se sientan aislados y cambien sus comportamientos, lo que se ve reflejado en las instituciones a las que acuden.

“Se ha implementado la técnica de la boleta de papá y mamá, donde los niños son los que califican el comportamiento de sus padres, sus compromisos, paseos, tiempo en familia y muchas veces los padres se van con ceros, es decir, los niños se sientes solos. Es algo que no se puede tomar como un juego, por ello se platica con los padres de familia, para que atiendan las necesidades de sus hijos, sobre todo, las afectivas”, argumentó García Salas.

También se han llegado a detectar situaciones más delicadas de abuso y violencia, casos que son turnados a la Procuraduría de Defensa de los Menores del SMDIF, puntualizó.

Los medios electrónicos, como el teléfono celular, son una herramienta de comunicación, pero provocan mermas en la interacción directa con la familia cuando se abusa en el uso, lamentó la funcionaria.


Los comentarios están cerrados.