LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. El presidente municipal, Ignacio Castrejón Valdez, informó que después del 28 de febrero, cuando se realizó el recuento a favor de la reapertura de la mina San Martín, se dio seguimiento al caso y siguen en espera de un laudo legal para comenzar a trabajar en la rehabilitación de la mina, que requiere equipamiento completo y actualizado.

Mientras tanto, los 260 trabajadores que siguen en espera de la reapertura de su centro laboral, fueron enviados a capacitarse por etapas a otras minas.

Al respecto, el alcalde comentó que “en general la población está muy optimista y contenta ante la posibilidad de reapertura”.

En tanto, reconoció que para terminar el equipamiento nuevo de la mina se llevará más de un año, además de una gran inversión, ya que “prácticamente se construiría una planta nueva”.

Asimismo, informó que lo anterior va en curso, pese a una impugnación que hizo el minero Jesús Jiménez, del Sindicato Sección 201, quien demandó penalmente a la presidencia municipal y al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), al aseverar que no se le dejó entrar a la reunión, con el pretexto de que llegó tarde.

En este sentido, el alcalde respondió que “en este tema se hizo mal uso de la información, pero quiero decirles que se está trabajando para la reapertura de la mina”.

En el marco legal, detalló que se trabaja de la mano con la Secretaría de Economía (SE) y “el respaldo del gobierno del estado es total”.

De igual manera, recordó que cuando la mina cerró ofrecía alrededor de 700 empleos directos, más de mil 200 indirectos; “ahora se aspira a que la cantidad aumente al doble y que realmente sea un aliciente para muchas familias y mejore su calidad de vida”.

Afirmó que a raíz del cierre de la mina hubo mucha desintegración familiar y aumentó el número de jóvenes con drogadicción y, aunque aseguró que se trabaja con apoyo de psicólogos, “no se ha logrado erradicar este mal social, pero si se abren más fuentes de empleo, este problema se erradicaría en mayor medida”.

Finalmente, comentó que “ya se tienen los planos de cómo se va a hacer una planta totalmente nueva, con más tecnología y mejores condiciones de trabajo para los empleados. A los pobladores se les ve mejor ánimo desde el momento en que han mejorado sus fachadas y el arreglo de la vía de acceso, sólo faltan los detalles de señalizaciones”.


Los comentarios están cerrados.