NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. En El Mineral y en el estado aún falta mucho para generar una cultura de donación de órganos, ya que al no haber apoyo gubernamental, no existe un tabulador, ni estadísticas, lamentó Javier Flores Muro, director del Centro de Trasplantes en el estado.

Dio a conocer que en la entidad, durante 2017, se presentaron cerca de 22 casos de muerte cerebral y de éstos sólo siete resultaron óptimos para donación de órganos.

En lo que va de 2018 se registraron cuatro muertes cerebrales; sin embargo, sólo los familiares de una persona autorizaron la donación.

En el Simposio Donación y Trasplantes, organizado por la Asociación Civil para Donación de Órganos, que se realizó en las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 163, se informó que los trasplantes que se efectúan con mayor frecuencia son los de riñón, aunque aún falta crear conciencia entre las familias sobre donar en vida este órgano tan vital.

Detalló que en la actualidad también se busca que los familiares de personas que mueren por paro cardiaco –que se han registrado 10 en lo que va del año– aprueben la donación.

“Desafortunadamente no existe cultura de donación en México, incluyendo a Zacatecas. No tenemos esa capacidad de donar como en otros países, como España, donde la ley dice que toda persona es donante y la cuestión médica es la que decide, por lo que mientras no cambiemos las leyes no se podrá avanzar”, refirió el médico especialista.

Por otra parte, el coordinador hospitalario de donación y trasplantes, José Guadalupe Carrillo Regalado, especificó que los familiares que deciden donar los órganos de su paciente muerto no realizan ningún gasto, al contrario, se les trata de apoyar, e incluso, rembolsar gastos médicos que hayan efectuado.

“El costo más difícil es conseguir el órgano, pues no es tan costoso el trasplante como los tratamientos de diálisis y hemodiálisis. Es más barato tener enfermos trasplantados de riñón a tener pacientes en diálisis; su expectativa de vida es mejor”, argumentó Carrillo Regalado.

Refirió que 90 por ciento de los casos de trasplante de órganos es legal, ya que el Ministerio Público corrobora la transparencia en los hospitales, pero ello no quiere decir que en México exista el tráfico de órganos.

Recordó que en Fresnillo se han realizado extracciones de tejido y de órganos en años anteriores, por lo que, dijo, pronto se realizarán trasplantes en el Hospital General Fresnillo (HGF), tanto de córneas como riñones, ya que se tiene la infraestructura adecuada al ser de segundo nivel y cumple con los requisitos.

Carrillo Regalado enfatizó que todas las personas que no tengan una enfermedad crónica pueden ser donantes de riñones en vida. Mientras que ante una muerte cerebral, si el paciente fue sano, se puede donar corazón, hígado, pulmones, riñón, córneas, piel, tendones y huesos.

La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación Civil para Donación de Órganos, encabezada por Mayela Pulido, madre de familia que donó un riñón a uno de sus hijos gemelos y su esposo también donó un riñón al otro gemelo, en la Ciudad de México. Las operaciones fueron un éxito y los menores tienen una mejor calidad de vida.


Los comentarios están cerrados.