REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI presentó un punto de acuerdo para incentivar la participación de ciudadanos como funcionarios de casilla, al aseverar que a menos de dos meses de la elección hay poca participación.

El senador Jesús Casillas Romero fue quien expuso el exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la participación ciudadana en la integración de las mesas directivas de casilla.

“Pese a que esta es una elección considerada como muy relevante e histórica, lamentablemente un porcentaje bastante considerado de mexicanos se niegan a participar como funcionarios de casillas”, expuso el priista.

Informó que 4 millones de ciudadanos que han sido electos por ese cargo, han declinado la invitación.

“De acuerdo con cifras de no hace más de tres semanas, por el propio Instituto Nacional Electoral, más de cuatro millones de ciudadanos estarían en ese supuesto. Ello, pese a que cada día, más de 45 mil capacitadores electorales salen a las calles a tratar de animar a los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla”, agregó.

Casillas Romero refirió que los capacitadores han visitado a más de 11 millones de ciudadanos sorteados a participar, ya se ha hecho un segundo sorteo, y ahora ellos tendrán que visitar a poco más de 1.4 millones de ciudadanos para convencerlos y capacitarlos.

Entre las causas para la negativa, enlistó, enfermedad, cuestiones laborales, decepciones, apatía y miedo.

“Esto constituye una situación grave para la democracia; la certeza, imparcialidad y el desarrollo mismo del proceso electoral”, consideró.

La propuesta fue turnada a la Primera Comisión para su análisis.


Los comentarios están cerrados.