REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CHIHUAHUA.- Ante la violencia que se registra en Chihuahua, el Ejército volverá a patrullar las calles en coordinación con corporaciones policiacas.

Los militares serán desplegados a la brevedad con elementos de la Policía Federal, Fiscalía General del Estado y los cuerpos de Seguridad Pública Municipal, a través de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM).

Los operativos iniciarán en Ciudad Juárez, Chihuahua Capital y Parral.

«Desde ayer lunes, se giraron los oficios de colaboración a la Sedena y tras la reunión con los mandos de la Quinta y 42 Zona Militar, acordamos la inmediata realización de estos patrullajes; estamos trabajando en el diseño de las estrategias para definir la cantidad de elementos que serán asignados en cada punto», informó César Augusto Peniche, Fiscal General del Estado.

Agregó que, derivado de las reuniones de trabajo y las labores que se efectúan de manera conjunta entre los tres niveles de Gobierno, se acordó reactivar lo más pronto posible este tipo de patrullajes.

De acuerdo con el Fiscal, desde hace unos cuatro meses se dejó de convocar a los trabajos de las FRIM.

El jueves pasado, Peniche dialogó con el responsable de la V Zona Militar y acordaron reactivar la estrategia de seguridad.

También el fin de semana, el Gobernador Javier Corral solicitó a mandos militares reactivar los operativos conjuntos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas ante los ataques a policías ministeriales en Chihuahua.

En el caso de la zona noroeste de la entidad, Peniche explicó que se fortalecerán las acciones de vigilancia con el despliegue de 300 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, luego de los estudios y análisis proporcionales, en los que se buscó no afectar otros municipios.

El domingo, ocho personas murieron, entre ellas una candidata a regidora del PRD, en diversos hechos violentos por parte de un grupo armado tanto en Ignacio Zaragoza como en Gómez Farías.

El PRD denunció también que, en los mismos hechos, incendiaron la casa del candidato a la Alcaldía, Felipe Mendoza, así como pastizales a su dirigente municipal, Octavio Chaparro.

Hallan torso y queman vehículos

Autoridades localizaron un torso humano, al parecer de un hombre, y un vehículo en un barranco, en Madera, Chihuahua.

De acuerdo con reportes, el hallazgo se dio sobre un camino de terracería que conduce a la Mina de Dolores, a la altura del rancho Aguadionda.

«Durante un recorrido que realizaron por el lugar los agentes investigadores de la Fiscalía Zona Occidente, localizaron también un vehículo que se presume fue arrojado deliberadamente hacia el fondo de un barranco», comunicó la dependencia.

La unidad es una Pick up Ford, modelo 1998, blanca, sin placas de circulación y con redilas metálicas de las que se utilizan para actividades agrícolas o ganaderas.

«El tronco del masculino se hallaba en estado de descomposición, por lo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense a fin de realizar las pruebas necesarias para su identificación».

En otro hecho violento en la zona occidente, un taxi fue incendiado sobre una brecha que conduce al campo menonita número 21, aproximadamente a 2 kilómetros del Bulevar Gómez Morin, en Cuauhtémoc.

«Agentes investigadores y personal de Servicios Periciales que acudieron hasta el lugar, informaron que en el interior del vehículo o en las cercanías no se localizaron personas lesionadas o sin vida», dio a conocer la Fiscalía.

«Los agentes ministeriales localizaron al propietario, quien manifestó que fue asaltado y golpeado por varios sujetos que lo despojaron del vehículo sin dar más detalles de lo ocurrido».


Los comentarios están cerrados.