REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal lanzará un plan para proteger a los migrantes jornaleros agrícolas en México.

El documento fue firmado durante la asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, frente al Presidente Enrique Peña Nieto, y busca que el sector privado y organizaciones de la sociedad civil colaboren en proyectos para apoyar a ese sector.

Por ejemplo, expone la Presidencia, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Social deberán entregar apoyos o becas alimenticias para niños.

Mientras que la Secretaría de Educación fortalecerá los centros de atención y educación infantil, reforzará las acciones para combatir el analfabetismo, homologará programas educativos y dará seguimiento para el tránsito administrativo de los alumnos que se encuentren en migración constante.

En materia de infraestructura, el Gobierno federal buscará apoyos para dotar de servicios básicos que contemplen subsidios para la construcción, rehabilitación, ampliación, acondicionamiento y equipamiento de vivienda.

Se impulsará también la creación del Padrón Único de Jornaleros Agrícolas Migrantes y se fortalecerá el Distintivo de Empresa Libre de Trabajo Infantil.

«Se lanzó el Distintivo Empresa Agrícola Responsable para fomentar las buenas prácticas, en agosto del 2017, y se otorgaron 5.8 millones de pesos para implementarlo y operarlo en su primera etapa», indicó la Presidencia.

«Es una herramienta enfocada en los trabajadores del campo y tiene como fin garantizar una calidad de vida digna para los jornaleros y sus familias».

La dependencia informó que se busca que la Secretaría de Agricultura aporte 12.4 millones de pesos en el 2018.

En materia de salud se incrementarán las acciones para la prevención de adicciones, se garantiza que el IMSS les dará atención médica de primer nivel en forma permanente y se fortalecerá el abastecimiento de equipo médico en zonas rurales.

De acuerdo con las autoridades, el 90 por ciento de los jornaleros son indígenas.

También se promete agilizar los mecanismos para pensionarlos.


Los comentarios están cerrados.