SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad informó que registran por lo menos cuatro intentos de extorsión telefónica en los 69 hoteles agremiados, por lo que determinaron como medida precautoria, retirar los teléfonos de las habitaciones.

Además, el presidente de la asociación, Raúl Muñoz del Cojo, comentó que reforzarán el diálogo con los recepcionistas para evitar que proporcionen información de sus huéspedes. “Todos los secuestros virtuales nacen por un error del recepcionista”.

Detalló que diariamente cada hotel y motel recibe al menos cuatro llamas de extorsión para intentar un secuestro virtual, delito que va a la alza en los 58 municipios por igual.

“Parece de risa: todos los días, a todas horas nos tratan de jugar con los secuestros virtuales. Todos los días recibimos en todos los hoteles cuatro llamas al día pidiéndote las listas de huéspedes, los nombres de huéspedes (…) a veces les pega; ya lo han hecho tanto, que ya es complicado que les pegue, pero bueno”.

Ante ello, consideró que si se retiran los teléfonos de las habitaciones, “evitamos que se les moleste al huésped; es más, hace 10 años, tener un teléfono en la habitación, era parte del plus que podías ofrecer como hotel. Ahora estamos a punto de quitarlos, porque nos van a quitar el problema de que caigan los clientes en extorsión”.

Por otro lado, dijo que si el recepcionista en turno da datos, en ese momento, a los 15 minutos los delincuentes vuelven a marcar “y ahí es cuando todo se acaba porque te empiezan a extorsionar telefónicamente; es gente muy hábil y están haciendo eso todo el día y ya empieza la comunicación por celular”.

Advirtió que todos los secuestros virtuales se generan por un error del recepcionista: “¿qué hacemos?, es lo más recurrente”, por ello, se les insiste a todos los agremiados que deben recordar a sus empleados que no den información de ningún tipo, pues si ocurre alguna emergencia familiar, la mayoría de los clientes ya traen celular y se pueden comunicar por esa vía.

Los últimos secuestros virtuales se registraron en Calera de Víctor Rosales, Guadalupe, Río Grande, Fresnillo, Villanueva y la Capital, donde, por fortuna, las víctimas fueron rescatadas sanas.

Muñoz del Cojo expuso que en todos los municipios es igual el problema de intento de extorsión; recordó que gente desde la cárcel es la que comúnmente toma directorios por zonas. El problema, reconoció, es que resurgió el problema después de que bajó la incidencia de este delito.

“Hay temporadas, lo que procuramos es que cuando vuelve, decirle a la gente que no haga nada de lo que no te dicen (y colgar)”.

Muñoz del Cojo insistió en hacer un llamado al personal de hoteles y moteles para que cuelguen a la gente que trate de extorsionarlos y no caigan en engaños. “Señores, cuélguenle a esta gente, recuerden no dar información ni nada… hay temporadas, esa es la realidad”.

Por otro lado, el líder hotelero dijo que en realidad la inseguridad no es tema ya… “no te voy a decir que no existe porque sería mentiroso. Como que están ya muy focalizados a las gentes que andan metidas en el trasiego y la venta de droga… sí hay en todos lados problemas pero con los hoteles, hasta ahorita, Dios quiera y así siga no ha habido problemas”.

Por tanto, ofreció a los visitantes que pueden llegar con confianza y tranquilidad a los principales municipios como Pinos, Fresnillo, Teúl de González Ortega, Jerez, Guadalupe, Zacatecas, Sombrerete y Nochistlán para que no dejen de visitarlos y hospedarse con plena seguridad.


Nuestros lectores comentan

  1. L.C. DAVID MURILLO GARCIA

    lo único que te puedo reclamar porque sacaste una foto de la recepción de leo hotel ya que es una mala imagen para nuestra empresa, espero tu cometario.