LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. El robo y desvalijamiento de tres transformadores en el pozo cinco, del sistema de rebombeo Proaño, dejó a 40 por ciento de la población sin el servicio de agua potable, tanto de la cabecera municipal como de Chupaderos.

La suma del robo asciende a 600 mil pesos; el hecho vandálico se perpetró en horas de la madrugada de este miércoles.

El presidente municipal, Ignacio Castrejón Valdez, quien acudió al lugar para verificar los daños que los hampones dejaron en el lugar, informó que se requerirán por lo menos 600 mil pesos para rehabilitar el pozo y tardarán entre seis y 10 días para reanudar el servicio a la población.

Detalló que será necesario equipar por lo menos dos transformadores, reinstalar cables, medidores, conectores y cuchillas, además de colocar protecciones al pozo para asegurarse de que no se registren de nueva cuenta.

Recordó que desde hace tres meses el ayuntamiento afronta problemas de robo de cable en la mayoría de los pozos y ahora se realiza este hurto mayor.

Comentó que en días pasados también se quemaron partes importantes del pozo siete.

Reiteró que como mínimo el ayuntamiento estará en posibilidad de restablecer el abasto de agua a la ciudadanía en un lapso de seis a 10 días, por lo que pidió a la ciudadanía paciencia ante la falta del líquido, “por lo pronto se les abastecerá con pipas cada tercer día”.

Respecto al robo, el alcalde informó que ya se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se realicen las averiguaciones correspondientes y se cuantifiquen los daños, “en motín quizá no es gran cosa, pero sí causó un daño cuantioso para la población y el ayuntamiento”.

Asimismo aprovechó para exhortar a la ciudadanía para que cobre conciencia sobre el valor que tiene el agua y cuiden los transformadores de los pozos que surten en Proaño.

Por otra parte, informó que la noche del martes se habilitó el pozo del cerro La Urbaneja durante 12 horas, mismo que arroja 12 mil litros de agua por segundo y que dotará en gran medida a las zonas altas de la ciudad.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Esto les sucede porque no ejecutan a los que roban y a los que se les compran el cobre , nada de corte ni de fusilarlos fundirlos junto con el cobre que se robaron . con camaras para que publique y asi vean lo que les espera a esas personas que hacen esta clase de perjuicios .