Agencia Reforma / ntrzacatecas.com
Agencia Reforma / ntrzacatecas.com

 

Los problemas presentados en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) inciden en la operación de todos los bancos, no sólo en los afectados, según un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México.

A través del SPEI se realizan todas las operaciones interbancarias en línea en el País.

Desde la semana pasada se detectó que tres instituciones financiera que utilizan el SPEI lo estaban haciendo con un aplicativo provisto con un proveedor externo.

Debido a las fallas, esas instituciones migraron a un esquema de conexión alterno, pero como medida preventiva otros bancos que tienen el mismo proveedor también lo han hecho.

Por ello, el cambio afecta a todas las instituciones, señala el comunicado.

«La implementación de las acciones mencionadas ha generado retrasos en los tiempos de envío y acreditación de transferencias electrónicas vía SPEI, que pueden incidir en el servicio a clientes de instituciones financieras no directamente afectadas por el aplicativo en cuestión», detalla.

Hasta el momento ninguna autoridad ha revelado el nombre de las tres instituciones inicialmente involucradas y solo se conoce que Banorte es una de ellas, porque la propia firma financiera lo reveló.

El banco central tampoco ha afirmado que esto se trate de un hackeo a sus instalaciones y que signifique una pérdida monetaria de recursos.

El documento agregó que el esquema de operación alterna se va a mantener hasta que se implementen todas las soluciones.

Aseguraron que el Banco de México y la CNBV estará monitoreando la operación de todos los participantes para evitar afectación a los clientes del sistema financiero y no se descarta implementar otras medidas como la ampliación de horarios de cierre de la operación del día.


Los comentarios están cerrados.