NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La diputada local Guadalupe Flores Escobedo informó que tras la delimitación del terreno de una hectárea donde se construye el Centro de Control Canino, es indispensable que se comience a trabajar en el reglamento, para que éste quede a cargo de la presidencia municipal y se asignen recursos para su operación.

“Hay un espacio para que los caninos y felinos puedan vivir de una manera digna, no para abandonar a los animales; serán mascotas rescatadas de abusos, atropelladas, entre otros factores. Falta mucho, pero se logró rescatar el terreno que es lo importante y ya se está trabajando en éste”, argumentó la legisladora.

Por otra parte, integrantes de la Asociación Mascotas Perdidas y en Adopción y rescatistas independientes aseguraron que este es un gran esfuerzo de más de 10 años de lucha, por lo que es importante darle seguimiento puntual.

La directora de dicha asociación, Claudia Rodríguez Bustamante, detalló que los perros sin hogar se han convertido en una situación de salud pública, pues tan sólo en la colonia Abel Dávila se tiene diagnosticado que por cada habitante hay por lo menos tres canes y gatos callejeros, además de los que se tienen en el hogar.

Ante esta situación y las leyes que no contemplaban las sanciones al maltrato animal o a dueños irresponsables, se tiene que regular y hacer un código en Fresnillo para conocer qué institución será la responsable de regular estas nuevas disposiciones, expuso Rodríguez Bustamante.

Una de las grandes urgencias es que, a pesar de que haya código, se comience a actuar en la esterilización de animales callejeros para acabar con la sobrepoblación canina y felina, acción que debe ser permanente.

Por lo que consideró que el primer paso ya está dado al tener un espacio y comenzar la construcción del primer consultorio canino.

Las colonias con mayor sobrepoblación animal son Balcones, Abel Dávila, Polvaredas, Plan de Ayala, entre otras.


Los comentarios están cerrados.