NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

Ismael Camberos visita El Mineral

 

Fresnillo.- A pesar de la percepción de inseguridad que prevalece en Fresnillo, la cifra de homicidios dolosos bajó 35 por ciento, aseguró Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública estatal, quien visitó el municipio luego de que se dieron a conocer las cifras por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que posicionan a El Mineral en el tercer puesto de las ciudades más violentas.

Camberos acudió al municipio para hablar sobre los resultados, a petición del presidente interino, Javier Torres Rodríguez, y para aclarar dudas de los medios de comunicación sobre el tercer lugar que ocupa a nivel nacional en percepción de inseguridad con 94.7 por ciento.

Se comprometió a mantener los rondines de seguridad, con el apoyo de las policías Federal y Estatal Preventiva y, a que en menos de tres meses, inicie la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), pues ya tienen el terreno y el proyecto arquitectónico; sólo están en espera de iniciar los trabajos, dijo.

Sobre la inseguridad, reconoció que hay tres cárteles dentro del municipio que pelean por la plaza.

Pero, aseguró, también se han dado golpes duros a la delincuencia; como ejemplo, recordó la detención de presuntos homicidas en la comunidad Plateros.

Detalló que para disminuir la percepción de inseguridad se tomaron acciones como operativos conjuntos con las distintas corporaciones en diversos sectores de Fresnillo, lo que permitió que delitos de alto impacto se redujeran.

El fenómeno no sólo se puede atacar con la contención, “se debe prevenir desde la familia, las escuelas, las universidades, en todos los sectores y el tema a abatir es sobre el consumo de drogas”, consideró el funcionario estatal.

Camberos Hernández recordó que Fresnillo está dentro de los 50 municipios de acción prioritaria para el gobierno federal, por ello hay gran coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, el alcalde interino Javier Torres Rodríguez refirió que el Municipio también emprende acciones de prevención, contención y ahora lo reforzarán con el programa de policías de proximidad para acercase a la ciudadanía.

Enfatizó que otro de los proyectos que ya está encaminado es el del clúster de seguridad, mediante el que se donaron cerca de seis hectáreas de terreno al estado para la Unirse y dos hectáreas más para la construcción de la fiscalía.

Ante ello, Camberos Hernández refirió que ya le fue entregado el proyecto arquitectónico, y prometió que será el más grande de los cinco que ya operan en el estado y albergará a cerca de 200 elementos de diversas corporaciones, lo que coadyuvará a la seguridad.

En cuento a los cambios que se han hecho en Centros Regionales de Reinserción Social (Cereresos), refirió que en el varonil de Fresnillo, que tiene capacidad para 320 reos, por hora no está saturado, pues están recluidas 305 personas, pero se tienen planes de mejorar la infraestructura para una mayor seguridad.

Consideró que la confianza que los ciudadanos tienen en los policías depende de estos últimos, pues tienen que ganársela con base en las acciones que emprendan y si la ciudadanía denuncia, acudir de manera inmediata.

El secretario de Seguridad Pública aseguró que la policía en Fresnillo es fuerte y de pronta reacción, pues se trabaja coordinadamente.

“La explicación de que las personas mandadas a evaluar no pasan es simple: no cumplen con el perfil, siempre he reiterado que sólo es un filtro para mantener confiable a las instituciones; la recomendación es reclutar permanentemente. En Fresnillo se tiene un 10 por ciento de policías aprobados en lo general”.


Los comentarios están cerrados.