MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

El gobernador, Alejandro Tello Cristerna aseveró, que si el impuesto de infraestructura tiene visos de ilegalidad “claro que se le devolverá a todas y cada una de las personas que lo hayan pagado”. Por lo pronto deberá cumplir la sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito y regresarle su dinero a la persona amparada.

Pese a que advirtió que no entraría en polémica con la candidata al senado por la coalición Juntos Haremos Historia, Soledad Luévano Cantú, el gobernador le cuestionó respecto a cómo se va a resolver la crisis económica por la que atraviesa el estado.

En el tema de impuesto afirmó que, “si hay un impuesto que tenga una condición ilegal, claro que se va a devolver, yo no quiero que se politice, hay una candidata a senadora que lo está usando de estandarte”, adujo.

Y reiteró: “Ojalá, y no quiero polemizar, ojalá y vea que de los impuestos de la gente es como se hacen las obras como la que hoy estamos inaugurando en la Manuel Ávila Camacho, sería interesante también que nos dé las opciones de dónde vamos a obtener para no endeudar a Zacatecas porque, por si no se ha dado cuenta, no lo he endeudado con un sólo centavo.

Cómo gobernador tengo que ser muy responsable, tengo que buscar el cómo, si los servicios de salud, el sector educativo puedan salir adelante junto con muchas cosas, les pongo un ejemplo muy sencillo, no hay un sólo maestro de cerca de 42 mil que haya dejado, en mi gobierno, de percibir, lo que hoy la candidata Soledad Luévano nos está queriendo decir, insisto sin afán de polemizar, es que quizá no se le pague a los maestros o que no haya medicamento”.

Sentenció que no le daría más importancia a las declaraciones de la candidata; sin embargo, al final le pidió que le tienda la mano y le dé opciones para sacar a Zacatecas adelante en los temas que requiere de seguridad, que requiere de salud y que requiere de educación, como muchos otros.

Ante estas declaraciones se debe precisar que hace un par de días el secretario de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, explicó que en el concepto de infraestructura, que también ha generado descontento de los ciudadanos, se canalizará a la construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de carreteras y caminos.

En tanto, el mandatario estatal puntualizó que el pago de maestros, la adquisición de medicamentos y algunas obras, como la remodelación de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC), dependían de impuestos como el de infraestructura.


Nuestros lectores comentan

  1. En su momento se dijo que ese impuesto era para arreglar las calles y vialidades del estado, cosa que no ha pasado al menos no en las colonias por las cuales yo círculo. Así que son una bola de rateros y mentirosos

  2. Pues con el bono de todos los parasitos que tienes. Si no tienes capacidad para ver de donde sacar recursos que no sean del pueblo pues renuncia.

  3. Que no le engañe

    Que Tello (tu gobernador) transite por las calles aledañas al centro y vea el mal estado por baches y que municipio y gobierno del estado realmente se apliquen a que sean reparadas… lo demás son mentiras

  4. Que no le engañe

    yo si pagué es impuesto en total por mas de $5000 y no me amparé le he dado el beneficio de la duda; no veo en que mejoren las vialidades que utilizo diario. Por cierto observe como se encuentra el pavimento donde colocaron el gasoducto y mal pavimentaron al terminarlo…

  5. Que no le engañe

    aun cuando la ley lo permita y no sea ilegal tal impuesto, es contrario a un acto de buen gobierno que en Zacatecas se tenga que pagar mas del 200% por ese tramite si se compara con otras entidades; este es un pueblo pobre y los servicios públicos son pésimos. Eso no es grilla para “politizar” el tema es algo evidente… pido a los lectores expresen su opinión….

  6. El impuesto es ilegal….para sacar dinero sin endeudar al Estado debe denunciar a Miguel Alonso y debe dejar de pagar el megabono de productividad a los funcionarios….o bien que RENUNCIE ya que lo prometio….y un hombre debe cumplir con su palabra……

  7. si es un estado pobre……hay que esperar que el gobierno federal mande mas dinero para zacatecas y si no lo hace nos aguantamos con lo que tenemos…….o buscar algun otro medio para obtener ese dinero necesario para las necesidades de este estado.

  8. YA QUE ACEPTAN DEVOLVER EL MAL LLAMADO IMPUESTO PARA INFRAESTRUCTURA, QUE LO REINTEGREN CON LAS ACTUALIZACIONES CORRESPONDIENTES. Y UNA TAREA PARA LAS Y LOS DIPUTADOS LOCALES QUE INICIARÁN SU GESTIÓN LEGISLATIVA EN SEPTIEMBRE PRÓXIMO: CUANDO RECIBAN LA PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS 2019, AJUSTEN A LA BAJA EL IMPORTE DEL DERECHO POR CONTROL VEHICULAR, EL COBRO APLICADO POR ESTE CONCEPTO REBASA EN MUCHO LA CONTRIBUCIÓN QUE APLICAN OTRAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

  9. Contador Tello, debes regresarle el dinero a el pueblo, no solo a los que se ampararon. Y fácil, reduce el sueldo tanto el tuyo como el de los funcionarios y de ahí se pagarían las obras.

    ¿Como quieres que se te recuerde?

  10. El impuesto de infraestructura aplicado en el pago de control vehícular fue un atraco a los ciudadanos zacatecanos pero, ojo, Tello y Miranda fueron los autores intelectuales y sus cómplices los diputados locales que aprobaron dicho impuesto, estos políticos cuando andan en campaña en su discurso prometen vigilar y promover leyes en beneficio de la ciudadanía y hacen lo contrario cuando ocupan el puesto.

  11. El gobernador y los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe tienen una visión pobre y pueblerina, solo se ocupan de mantener en condiciones aceptables el bulevard y el centro histórico, saliendo de esos espacios hay baches por doquier, incluso falta de señalamientos viales y semáforos, la pregunta es: en qué se gastan el dinero? Porque claramente para lo que fue creado no se gasta.

  12. A ver don gobernador:
    Si empezamos por auditar a su padrino y amigo del alma Miguel Alonso y toda su familia y ladrones que vaciaron las arcas del estado? O acaso exista impunidad en su gobierno? Y que tal si sus dependencias se amarran el cinturón y dejan de derrochar los recursos públicos con sus viajes que no sirven más que para pasear? Y toda esa flota de vehículos que su administración compro para sus eficiente gabinete? Búsquele y no ande haciendo lamentos lastimosamente y vera que sale dnero de sobra
    Ya estuvo bueno que sea la gente quien pague todas las raterías de su supuesto gobierno señor!