MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Juez Miguel Ángel Mancilla Núñez del juzgado Segundo de Distrito de esta entidad emitió una sentencia a favor de la ciudadana María, quien se amparó contra el impuesto de infraestructura. Se le ordena al secretario de finanzas Jorge Miranda Castro que en un plazo no mayor a tres días se le regrese a esta persona el dinero que pagó por dicho impuesto.

Con base en los documentos que obran en poder de NTR Medios de Comunicación se hace constar que esta sentencia favorece a una de las primeras ciudadanas que se inconformó por el cobro ilegal del impuesto de infraestructura, incluido dentro del impuesto vehicular.

De igual manera a lo que señaló la candidata a senadora por la coalición Juntos Haremos Historia, Soledad Luévano Cantú, por su conducto cerca de 300 personas interpusieron un amparo contra el impuesto creado por gobierno del estado hace más de dos años.

La sentencia fechada el 17 de abril del año en curso requiere al propio gobernador constitucional del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para que, en su carácter de superior jerárquico del secretario de Finanzas lo obligue a cumplir sin demora con la ejecutoria protectora de amparo.

De acuerdo con el abogado Álvaro Ávila Fonseca, esta sentencia significa que, si el titular de finanzas no cumple con la ejecutoria emitida por este juzgado, no sólo se hará acreedor a cien unidades de medida ($80.60) y actualización de multa, por el orden de los 8 mil 60 pesos, sino que se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito para seguir el trámite de inejecución.

Esto significaría que tendrían que entregarle no sólo el cobro de la multa estipulada, sino un proceso en contra del titular de Finanzas que pudiera derivar en su destitución, de no cumplirse con la sentencia.

Ávila Fonseca también explicó que el impuesto vehicular establecido por Tello Cristerna es inconstitucional dadas las características propias del estado. Esta situación provocó que cientos de ciudadanos tomaran la determinación de ampararse ante la ley federal, por lo que no extrañaría que en los siguientes días se presenten más sentencias a favor de los ciudadanos y en contra del Poder Ejecutivo.

De ser así, afirmó, se crearía un referente que puede generar una jurisprudencia que permitirá que todo ciudadano inconforme con el impuesto en cuestión interponga los recursos legales correspondientes para que le sea devuelto su dinero.


Nuestros lectores comentan

  1. TAMBIÉN RESULTA NULO DE PLENO DERECHO PARTE DEL DECRETO GUBERNATIVO MEDIANTE EL CUAL SE OTORGAN ESTÍMULOS FISCALES Y REGLAS Y FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, AL CONDICIONAR EL BENEFICIO DE LOS “APOYOS” ALLÍ DESCRITOS, SÓLO A LOS CONTRIBUYENTES QUE NO HUBIESEN INTERPUESTO ALGÚN RECURSO EN SU DEFENSA.