ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En México, sólo 16 por ciento de la población económicamente activa tiene la cultura de ahorrar, ya que a la mayoría sólo le alcanza el gasto para vivir el presente y pocos pueden pensar a futuro, por ello, dentro del vigésimo Simposio Internacional de Contaduría y Administración, desarrollado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se llevó a cabo la conferencia Finanzas Personales.

José de Jesús Salinas Ávila, secretario de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Zacatecas, expresó que los mexicanos somos descuidados en el tema del ahorro, debido a que desde pequeños no existe una cultura del ahorro ni de proyectar a futuro.

Precisó que “tomando en cuenta solamente el porcentaje (16 por ciento) poblacional que ahorra, de este el cinco por ciento lo hace de una manera segura invirtiendo en su Afore, mientras que 64 por ciento lo hace en cuentas bancarias de corto plazo que no generan dinero y 13 por ciento en cajas de ahorro, uno de los métodos de mayor riesgo, dado que pueden desaparecer de un día para otro, y el siete por ciento lo hace en su casa o tandas, que también es inestable, pues al tener a la mano el dinero continuamente se retira y no se consolida el ahorro”.

Salinas de Ávila recomendó a los jóvenes “comenzar a planear desde la juventud” empezando por cotizar desde el primer empleo en una institución de seguridad social, pues de esta manera se tiene confianza que se está creando un fondo de ahorro futuro para cuando en la vejez se retiren de laboral.

“Se puede también invertir en planes de retiro, que sean en instituciones serias y formales, además de aportar al Afore para que este vaya creciendo, y al momento de terminar la vida laboral se tenga un buen fondo con lo que invirtió el patrón y lo voluntario, para al llegar a la edad adulta tener un buen vivir”, puntualizó.

De seguir la falta de un hábito de ahorrar, en un futuro se presentarían casos de personas viviendo en pobreza o de edad avanzada en la calle.


Los comentarios están cerrados.