SAÚL ORTEGA/MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Uno de los distritos federales más complejos en el estado de Zacatecas es el segundo, con cabecera en Jerez, debido a la amplia extensión territorial, pues comprende 28 municipios del sur y sureste del estado, además abarca demarcaciones como: Ojocaliente, Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Trinidad García de la Cadena, entre otros.

Los candidatos que aspiran a dicho cargo son: Lyndiana Bugarín Cortés por la coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); Marco Flores Sánchez, por la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); además, Mario Cervantes González, por la coalición Por México al Frente, compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los candidatos, salvo el de la coalición Juntos Haremos Historia, expusieron en exclusiva para NTR Medios de Comunicación algunas opiniones.

 

Lyndiana Bugarín Cortés

Candidata de Todos por México

(PRI-PVEM-Panal)

¿Miguel Alonso es el nombre de la corrupción en Zacatecas?

La candidata menciona de manera contundente: “no soy la encargada de definir este tema, hasta este momento no hay ningún fallo contra Miguel Alonso, como se ha hecho en otros procesos de ex gobernadores que terminaron en la cárcel, como es el caso del de Nayarit”.

¿Qué le preguntaría a un candidato a la diputación federal?

“Le pediría que presentara sus propuestas”, responde tras pensar por unos segundos y agregó: “También le preguntaría ¿cómo apoyará al campo, a los agricultores y ganaderos?”.

¿Qué respondería?

Sin pensarlo mucho respondió: “soy una mujer que viene del tema agricultor y ganadero, alguien a quien sus padres le enseñaron el amor por el campo, que el trabajo todo lo vence. Impulsaré propuestas para mejorar las condiciones de los ganaderos”.

En el tema de seguridad hay municipios a merced del narcotráfico, no hay policías y quien hace la ley es el crimen organizado. Si usted viviera en un municipio como Nochistlán, García de la Cadena o Monte Escobedo donde los hechos delictivos son constantes ¿qué le exigiría a un candidato?

“Que se combata de raíz el problema de la seguridad, que se pidan apoyos a las fuerzas federales. Tenemos que reconocer que ya no se vive con el terror y el miedo que se tenía entre 2007 y 2010”.

¿Esto no es un poco tibio, no son peticiones de lugares comunes?

“Todo depende de cómo se vea. Hemos pedido el apoyo de estados como el de Jalisco”.

¿Priísta desde siempre?

“Empecé a militar en el PRI en el 2013 porque es el partido que me dio la oportunidad, que abre la puerta a los jóvenes y mujeres”.

Se habla de una mediocridad política, ¿usted coincide con esto?

“Más allá de la mediocridad tenemos que hablar de quienes hacemos política y que debe ser una política muy cercana a la gente”.

¿Cuánto gana un diputado federal?

“No sé”.

¿Cuál es el salario mínimo en Zacatecas?

“Alrededor de 80 pesos”.

¿En qué artículo de la Constitución se establece lo referente a la conformación de la Cámara de Diputados?

Luego de dar una larga explicación respecto al trabajo que realizará en caso de ganar la elección reconoce que no sabe el artículo en que se habla de la conformación de la Cámara Baja.

Principal virtud de su candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade:

“Inteligencia”.

Principal defecto:

“No le veo ningún defecto a mi candidato”.

Defina a Alejandro Tello en una palabra:

“Honesto”.

Si en su oficina pudiera colocar la foto de un político zacatecano por el que sintiera admiración, ¿a quién pondría?

“No pondría la foto de nadie, no soy de ese estilo. Podría una foto de Zacatecas por el amor que le tengo a mi tierra”.

 

Marco Flores Sánchez

Candidato de Juntos Haremos Historia

(Morena-PT-PES)

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a la diputación federal por el segundo distrito, Marco Antonio Flores Sánchez, no fue posible de localizar por NTR Medios de Comunicación.

De acuerdo con personal del área de prensa del PES, el vocalista de la Banda Jerez se encuentra de gira artística por Estados Unidos, motivo por el cual no realiza campaña política para lograr un escaño en la Cámara de Diputados y prioriza su carrera de cantante.

A la fecha, el único acto público en el que ha sido visto fue durante la visita del candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En este acto en el municipio de Jerez, el cantante apareció con chaleco antibalas, al lado de López Obrador, y fue el primero en abandonar el templete, tras el acto proselitista.

Marco Flores ha sido criticado por su música, que ha sido calificada de machista, misógina y que induce a la violencia; incluso, fue acusado por el gobierno de Michoacán de burlarse de la tradicional Danza de los Viejitos, que es patrimonio cultural de dicho estado.

Esto motivó que el candidato a diputado federal ofreciera una disculpa pública; sin embargo, el gobierno de Michoacán consideró esto insuficiente y exigió que se retirara el video de las redes sociales y que Marco Flores diera una disculpa creíble a los pueblos indígenas.

 

Mario Cervantes

Por México al Frente

(PAN-PRD-MC)

¿Miguel Alonso es el nombre de la corrupción en Zacatecas?

El candidato responde de forma inmediata: “sí, Miguel Alonso y todo su equipo de trabajo, se hicieron millonarios; aún en el gobierno de Tello existe gente que es corrupta”.

“En Zacatecas no hay gente en la cárcel porque existe complicidad, son aliados y se tapan todo”.

¿Qué le preguntaría a un candidato a diputado federal?

“¿Cuáles son sus propuestas?”.

¿Qué respondería a su pregunta?

Titubea un poco y al final contesta: “yo sí traigo propuestas, voy por etapas (sic), estoy en la etapa del posicionamiento, de que la gente me conozca quién es el profe Mario Cervantes y enseguida ya voy a tener mis propuestas, ya estoy en la elaboración”.

Hay municipios a merced del narcotráfico, en los que no hay policías, y quien hace la ley es el crimen organizado. García de la Cadena es uno donde los hechos delictivos son constantes. ¿Qué le exigiría a un candidato en este tema?

“Que se combata de raíz, no pactar con los grupos del crimen organizado, porque ese ha sido el gran error de los gobiernos, pactar con diferentes grupos. Cuando estuvo la licenciada Amalia (García) pactó con unos, entra Miguel Alonso, pacta con otros, no es darle entrada a ningún grupo”.

¿Cuál es su ideología?

Sin pensarlo responde: “he sido panista, tengo militando desde el 2013 a la fecha”.

Sin embargo, segundos después reconoce: “yo militaba en el PRI, cuando vi la corrupción en el PRI yo me salí… y me fui por el PAN”.

“La mística del PAN es lo que yo vivía como profesor humanista, porque yo ayudaba a la gente”.

Se habla de que predomina la mediocridad política. ¿Coincide con esto?

Inmediatamente responde: “sí, esa mediocridad nos la demuestra la sociedad, la sociedad nos reclama, donde dicen que todos los políticos son exactamente lo mismo… y si eso nos dicen caemos en una mediocridad”.

¿Cuánto gana un diputado federal?

“Ni idea”.

¿Cuál es el salario mínimo en Zacatecas?

“Sí, el salario mínimo es de 88.36 pesos”.

¿En qué artículo de la Constitución se establece lo referente a la conformación de la Cámara de Diputados?

No responde qué artículo y al respecto dice: “ahorita me estoy documentando para saber a qué voy al Congreso de la Unión”.

¿Cuál es la principal virtud de su candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés?

“Sencillo”.

¿Y el principal defecto?

“No le encuentro ningún defecto”.

Defina al gobernador Alejandro Tello Cristerna en una palabra:

El candidato se confunde y al final determina que no podría describirlo.

Si en su oficina pudiera colocar la foto de un político zacatecano por el que sintiera admiración, ¿de quién sería?

“Del general Jesús González Ortega, porque fue un luchador social, defendió a Zacatecas incansablemente”.


Nuestros lectores comentan

  1. Luis Humberto Robles Zapata

    Considero que de los tres candidatos a la diputación de mi distrito electoral, cualesquiera de los tres están en igualdad de condiciones y que merecen la oportunidad de representarnos ojalá lo hagan dignamente a quien el voto favorezca, solo pido que se respeten en los mitines en los debates en caso que se den

  2. Coincido con el comentario anterior parcialmente, los tres merecen esa oportunidad, al igual que cualquier ciudadano en el legítimo derecho de ejercicio de sus derechos, veo así mismo otra coincidencia en los tres, aún ante la ausencia de Marco Flores, el desconocimiento de la ley, y esto último no es permisible, porque no puedes aspirar a representar un Distrito tan grande sin conocer de antemano en qué consiste esa representación, con lo cual concluyo: son arribistas políticos, no son políticos de verdad, su ignorancia los delata.

  3. considero que les toca una labor titánica y el que se gane a electorado dependerá de su tenacidad estoy con marcos suerte