FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, afirmó que el conflicto legal contra el impuesto de infraestructura encabezado por la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú, se trata de una campaña de odio por el proceso electoral.

La abanderada de Juntos Haremos Historia para el Senado anunció que el Poder Judicial de la Federación declaró inconstitucional el gravamen implementado por la administración de Alejandro Tello Cristerna y exigió que se regrese el dinero a todos los ciudadanos que lo pagaron.

Sin embargo, Miranda Castro acusó que los objetivos de Luévano Cantú son sólo relacionados con los comicios y no a favor de los contribuyentes.

“Estamos inmersos en un proceso electoral y nos queda claro que la intención es evidentemente electoral”, insistió el funcionario este lunes, en conferencia de prensa.

A la pregunta de que si entonces los ciudadanos que se quieran amparar –como lo propuso Soledad Luévano– estarían cayendo en un engaño, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) respondió:

“Ojalá y que no sigamos con una campaña de odio en Zacatecas. Hemos venido señalando de manera reiterada ese odio infinito que luego, a veces, hasta en la manera de expresarse de actores políticos no le ayuda a nada a Zacatecas”, reprochó.

Comparó que estados circunvecinos tienen un mayor desarrollo porque “han encontrado la coincidencia para que la propuesta sea el tema central de toda la actividad”, en relación a los comicios.

“En Zacatecas siempre nos hemos distinguido por el odio, el encono, el rencor, por la división, por la descalificación, y consideramos que este tono de odio infinito no abona a cómo debería desarrollarse la contienda electoral y ojalá que prevalezca la civilidad política”.

Jorge Miranda negó que el gobierno estatal recurra a una institución electoral para que se revisen las acciones de la candidata de la alianza entre los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); “no queremos abonar a la confrontación”, expuso.

Explicó que la aclaración que el gobierno del estado emitió la noche del domingo, horas después del anuncio de Soledad Luévano, únicamente pretendía evitar confusión en la ciudadanía sobre la procedencia del impuesto de infraestructura, pues enfatizó que la resolución no es definitiva.

Argumentó que faltan otras instancias de revisión y que el asunto podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al igual que con los impuestos ecológicos, por lo que el proceso duraría “meses, incluso años”.

Sobre la petición formal de Luévano Cantú de que el gobierno reintegre la totalidad del recurso correspondiente al impuesto, el secretario de Finanzas reiteró que continúa el litigio.

“No nos pareció muy ético que, ante las limitaciones de carácter técnico, a lo mejor se pensó que ya estaba en una etapa final. La verdad es que todavía no hay resolución definitiva, y hasta que no la obtengamos no sabremos la suerte del impuesto”, sostuvo.

Según las estimaciones de la Sefin, por el impuesto de infraestructura se recaudarían aproximadamente 350 millones de pesos, de los que ya se tiene 250 millones.

Miranda Castro reconoció que hay reclamos de la ciudadanía por la aplicación de ese dinero, pero aseguró que se ha usado para mantenimiento y construcción de vialidades, como se prometió.


Nuestros lectores comentan

  1. Yo la apoyo, pues porque nos cobran algo que no está autorizado y además no se han visto resultados del mantenimiento de vialidades, pués en todas las calles se encuentran las lozas sueltas, hasta se escucha como si fuera uno pasando entre cazuelas.

    Responder
  2. El burro hablando de orejas (y vaya que son enormes sus orejas) ahora resulta que los priistas son unos inocentes corderos indefensos e incapaces de lastimar al pueblo. Que acaso los funcionarios pueden meter las manos opinando en pleno proceso? Los impuestos son eso, imposiciones ilegales de este gobierno y no hay vuelta de hoja al respecto.

    Responder
  3. pues la carretera a fresnillo sigue sin arreglarse solo le pusieron parches y parece carretera empedrada… y las calles de Zacatecas igual… o donde lo están aplicando porque no se ve reflejado..

    Responder
  4. Bueno….cuando un gobernante autoritario se siente “presionado” acude de inmediato a la vitimizacion y la descalificación de sus detractores. No le gusta que nadie se le trepe a los bigotes. La realidad zacatecana en materia fiscal, desde hace muchos años, ha sido la de un autoritarismo descarado , implementado desde los escritorios de tecnócratas empeñados en hacer rico al gobierno al que sirven y pobre al pueblo al que engañan. Si tantas ganas tienen de contar con recursos públicos para sus “obras prioriRIAS “, porque mejor no le bajan al gasto superfluo y sueldos y prestaciones de primer mundo de las que goza la burocracia de un Estado pobre como Zacateca s?

    Responder
  5. Jose Guadalupe Cuevas Hernandez (Pensionado)

    No es unicamente la candidata de morena la que califica de irresponsable el impuesto de infraestructura, es la ciudadanía en su conjunto,

    Responder
  6. Durante la administración de Miguel Alonso Reyes (MAR) el argumento reiterativo para endeudar al estado y por lógica hacerse de un patrimonio mal habido, fue que las finanzas públicas del estado estaban en bancarrota debido la mala administración anterior,
    Curiosamente en los inicios de la administración de MAR, el flamante Secretario de Finanzas era Alejandro Tello Cristerna (ATC); este personaje en complicidad con su jefe, pasando algunas semanas después de la “la feria de todos los zacatecanos” (FENAZA) anunciaban sin m’as que el estado no podría enfrentar los pagos de fin de año al magisterio zacatecano, culpando socialmente a dicho gremio por la bancarrota de las finanzas del estado, fue tendencia nacional dicha estrategia para cumplir propósitos federales, pero si analizamos el magisterio jamás ha administrado las finanzas públicas del estado. Cumplido el trabajo de ATC, su premio fue su escaño en el Senado de la República promovido lógicamente por MAR.
    En 2016 a escasas semanas de asumir el cargo de gobernador y curiosamente pasando la FENAZA, nuevamente ATC a través de su secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro (JMC) inician un cabildeo amañado y perverso que desembocaría en el aumento de algunos impuestos y cito los dos que más han hecho ruido:
    1) El Impuesto Ecológico, si no mal recuerdo en entrevista en los medios locales y sin titubeos el Secretario de Finanzas JMC, manifestó en si que el impuesto no ayudaría al propósito para el cual fue creado pero los recursos financieros que aportaría hacían falta al estado, curiosamente EPN inició una controveria constitucional contra dicho impuesto ante la SCJN y ya todos sabemos cual fue el resultado.
    2) El Impuesto de Infraestructura en el Control Vehícular, también creado para recaudar fondos económicos para las finanzas del estado pues las arcas estaban en números rojos después de la salida de MAR, recuerdo que en el mes de enero de 2017 en muchos puntos de la ciudad de Zacatecas y Guadalupe podíamos ver vehiculos de SINFRA recarpeteando y tapando baches, fue buena estrategia para que el ciudadano pagara sin manifestarse en contra de dicho impuesto, poco más de un año de eso, tristemente volvemos a ver que los baches volvieron aparecer y nadie los tapa pero seguimos aportando el cobro del impuesto.
    En estos días Soledad Lúevano Cantú que anteriormente había promovido un juicio de anti-constitucionalidad del impuesto, vemos y leemos las reacciones que esto provoca en al menos de los 2 personajes principales de gobierno del estado y creadores de dicho impuesto: el gobernador y el secretario de finanzas.
    Curiosamente ATC en entrevista a un medio de noticias apela al sentimentalismo de los zacatecanos y la continuidad del cobro del impuesto y cito aquí su respuesta: ” el DIF construye estancias para los abuelitos, a través del impuesto de infraestructura, JMC por el contrario su respuesta es por mucho totalmente contraria a la de su jefe y pudimos leerla en esta nota.

    Responder
  7. Para concluir. El ciudadano común y corriente como tu y yo pagamos las raterías de un minúsculo grupo en el poder que son los políticos corruptos e impunes.
    Alguno de ustedes quiere cooperar para mi boda? prometo invitar a Tello y Miranda.
    Que tengan excelente día!!!

    Responder
  8. SEGÚN LA DECLARACIÓN DEL SECRETARIO DE FINANZAS, EN ZACATECAS, EJERCER UN DERECHO CONSTITUCIONAL EQUIVALE A DESPLEGAR UNA CAMPAÑA DE ODIO. AHORA RESULTA QUE NO SON LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD, LA FALTA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, LOS ESCASOS RESULTADOS QUE ARROJAN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL GOBIERNO, LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, LA INEFICACIA, LOS QUE MANTIENEN AL ESTADO AISLADO EN EL CONTEXTO REGIONAL; SINO QUE TODO ES CONSECUENCIA DEL ODIO ELECTORAL. DE PLANO…

    SEGÚN LA DECLARACIÓN DEL SECRETARIO DE FINANZAS, EN ZACATECAS, EJERCER UN DERECHO CONSTITUCIONAL EQUIVALE A DESPLEGAR UNA CAMPAÑA DE ODIO. Y AHORA RESULTA QUE NO SON LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD, LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, LA INEFICACIA, LA INDOLENCIA, LA FALTA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, LA AUSENCIA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS NO SON

    Responder

Deja un comentario