REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El delito de secuestro se disparó 95.3 por ciento durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en comparación con el periodo de su antecesor Felipe Calderón, reportó la organización Alto al Secuestro.

De acuerdo con la asociación que encabeza Isabel Miranda de Wallace, entre diciembre de 2012 y marzo de 2018 se registraron 10 mil 898 secuestros.

En el mismo lapso del sexenio de Calderón, es decir, de diciembre de 2006 a marzo de 2012, se sumaron 5 mil 579 casos.

Con base en estas cifras, que difieren de las que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miranda de Wallace afirmó que la estrategia antisecuestro ha fracasado.

“Fue un fracaso de parte de los estados, al tener competencia los estados y no actuar, para mí el fracaso es de cada uno de los estados (con más incidencia) como Estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz.

“Creo que aquí lo que faltó fue un manotazo del Presidente a esos gobernadores para que pudieran actuar y verdaderamente dar resultados en el tema de delito de secuestro”, sostuvo la activista.

Las entidades con mayor número de secuestros en lo que va de la presente Administración federal son Estado de México, con 2 mil 474; Tamaulipas, con mil 230, y Veracruz, con mil 146.

Por municipio, los de mayor incidencia son Ecatepec, en el Estado de México, con 319; Acapulco, Guerrero, con 235; y Reynosa, Tamaulipas, con 215.

“Ha habido una gran irresponsabilidad de parte de algunos estados para combatir el delito de secuestro, saben que está ahí, sin embargo no están actuando”, advirtió Miranda de Wallace.

En conferencia de prensa, la activista dijo que otro factor que ha influido en el repunte del secuestro es la falta de implementación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS).

“No tenemos las herramientas ni humanas ni tecnológicas necesarias en todos los estados”, criticó.

¡Matan a mil 48 secuestrados

Alto al Secuestro informó que de enero de 2010 a diciembre de 2017, un total de mil 48 víctimas de ese delito fueron asesinadas durante el cautiverio, es decir, un promedio anual de 131.

Tan sólo en lo que va del sexenio de Peña Nieto, según la organización, suman 803 personas secuestradas privadas de la vida.

“El 7.6 por ciento de las víctimas (totales) ha muerto en cautiverio. Por desgracia, en esta estadística también está la muerte de mi hijo (Hubo Alberto Wallace)”, abundó.

Estado de México registra el mayor número de víctimas mortales en dicho periodo, con 150, seguido de Veracruz, con 92; Guerrero, con 70; Jalisco, con 56, y Tamaulipas, con 51.


Los comentarios están cerrados.