LORENA GUTIÉRREZ Y FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ Y FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

La legalidad de los impuestos implementados en la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna nuevamente fue puesta en duda. Este domingo, Soledad Luévano Cantú, candidata al Senado por Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), informó que el Poder Judicial determinó que el impuesto de infraestructura es inconstitucional.

Éste sería la segunda carga tributaria, de las creadas en el primer año de Tello Cristerna, con problemas legales, luego de que los llamados impuestos ecológicos fueran controvertidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa, la ex diputada local detalló que recibió las primeras sentencias para los amparos interpuestos a través de convocatoria masiva y con el formato que su equipo jurídico preparó y puso a disposición, de manera gratuita, para quien lo quisiera.

De acuerdo con Luévano Cantú, el fallo de los jueces fue a favor de los ciudadanos que pidieron que la Secretaría de Finanzas (Sefin), dirigida por Jorge Miranda Castro, les devolviera el dinero que pagaron por la carga tributaria impuesta en 2016.

La abanderada de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) puntualizó que la dependencia estatal deberá regresar íntegros los montos que pagaron los amparados; se calcula que, en promedio, cada uno recibiría aproximadamente 700 pesos.

“Pedimos que se regrese ese dinero a la ciudadanía, todo lo recaudado injustamente”, insistió. En cuanto al refrendo vehicular, del que también se buscaba el amparo, no fue concedido.

Anunció que este lunes acudiría a las oficinas del gobernador para exigir que, “por ética”, se reintegre el dinero no sólo a quienes se ampararon, sino a todos los ciudadanos que cubrieron el gravamen, que equivale a 30 por ciento del costo de la tarjeta de circulación o refrendo.

“Estamos hablando de que en la Ley de Ingresos estimaron un ingreso por 190 millones que han presumido y cobrado, y por eso queremos que ese dinero se regrese a la ciudadanía”, sentenció Soledad Luévano.

Recordó que en 2014 se reunieron miles de firmas para exigir descuentos de cien por ciento en el cobro de la tenencia en el estado, por lo que advirtió que ahora, en este caso, no debería ser necesario iniciar un movimiento como ése para lograr el rembolso.

“Estoy apelando a la decencia y al decoro del gobernador. Es vergonzoso que hayan cobrado un impuesto que rompe los principios de legalidad y que pretendan quedarse con el dinero”, argumentó.

La justificación del gobierno estatal para la nueva carga tributaria fue que se destinaría a obras de mantenimiento, ampliación y construcción de vialidades.

La abanderada por Juntos Haremos Historia dijo que desconoce cuántos amparos se interpusieron porque el formato se distribuyó gratuitamente y hubo ciudadanos que hicieron el proceso por su cuenta; en cuanto a los que apoyó su equipo jurídico, aseguró que fueron 300 ante el Poder Judicial de la Federación.

Sostuvo que el impuesto para infraestructura fue declarado inconstitucional “porque rompe el principio de proporcionalidad, contenido en el artículo 31 de la Constitución Política Mexicana, en la fracción 4”.

Aclaró que el fallo del Poder Judicial no contempla un plazo para que el gobierno de Alejandro Tello regrese el dinero a los ciudadanos; sin embargo, dijo que la ley de amparo especifica que debe realizarse en el transcurso de 15 días hábiles después de emitida la sentencia e incluso especificó que el pago se realizaría a través de cheques.

La aspirante al Senado de la República, respaldada por su representante legal, Rodolfo Márquez López, aseguró que la Sefin no tiene otra instancia a la que acudir para evitar el reintegro del impuesto, “puesto que es un fallo inapelable”.

Sin embargo, Márquez López reconoció que se trata de sentencias en primera instancia, por lo que el gobierno del estado tiene 15 días para interponer una apelación, aunque no se ha notificado de que así lo haya hecho, a cinco días de que venza el plazo.

 

 

No hay resolución definitiva: Sefin

 

A través de un mensaje para NTR Medios de Comunicación, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, desmintió lo declarado por Soledad Luévano Cantú, candidata de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) al Senado.

Ésta fue la respuesta del funcionario estatal:

“La Secretaría de Finanzas rechaza categóricamente que se haya declarado inconstitucional el impuesto a la infraestructura, en virtud de que no existe una RESOLUCIÓN DEFINITIVA. Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o bien un Tribunal Colegiado, quien emita esta resolución definitiva, después de la revisión que solicita la Secretaría de Finanzas; cuando menos llevará este proceso seis meses. Lamentamos profundamente que ante la falta de propuesta se pretenda engañar a la población con FALSAS ALARMAS”.


Nuestros lectores comentan

  1. Karina González

    Falta de propuestas. Conozco personalmente a quienes en fechas anteriores promovieron un amparo y es verdad que se les reintegro su dinero. Pero como siempre el que sale a engañar eres tú Jorge Miranda