FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) señala, por medio de estadísticas, que prevalece la desigualdad laboral, desde hace tres años, ya que se registra un porcentaje de empleo de 64.87 por ciento en hombres y 35.13 en mujeres.

En el índice de población que se encuentra ocupada en algún empleo también es menor el porcentaje de mujeres, puesto que apenas alcanza 35 por ciento, cuando la ocupación en hombres es de 65 por ciento.

De la población desocupada femenina, correspondiente a 7 mil 421 mujeres, el grupo de edad que más sufre de desocupación, es el de 25 a 44 años, es decir, 48 por ciento. Después se encuentra el grupo de 15 a 24 años que representa 37 por ciento de la población desocupada femenina.

Para reducir los niveles de desigualdad, la Semujer, aunque reconoce que aún faltan políticas para aminorar el problema, implementó el Programa para la igualdad entre hombres y mujeres del estado de Zacatecas.

Uno de los objetivos es aminorar esta situación mediante la implementación de mecanismos como el Modelo para la igualdad, en el que participan las secretarías pertenecientes al gobierno estatal.

La secretaría considera que las cifras son preocupantes, puesto que las mujeres en edad productiva, de 15 a 24 años, cuentan con desventajas desmedidas para incorporarse al ámbito laboral.

Respecto al trabajo no remunerado, las actividades domésticas, de cuidado y crianza, aunque no son reconocidas como trabajo, lo son, y en su mayoría, las mujeres son quienes lo realizan sin recibir pago alguno, dedicando a la semana 58.40 horas.


Deja un comentario