NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Sólo 48 de las 258 comunidades que tiene Fresnillo cuentan con servicio de Limpia y de éstas, algunas tienen el servicio cada 15 días, reconoció Antonio Márquez Venecia, titular del área.

Expuso que la recolecta de basura en comunidades significa un grave problema, ya que el Municipio sólo cuenta con nueve camiones para dar abasto a la ciudad y algunas de las localidades más cercanas.

Asimismo detalló que las unidades no están en condiciones de viajar en terracería con tanto peso y el gasto sería excesivo.

San José de Lourdes, Colonia Miguel Hidalgo de Ojuelos, Estación San José, Plateros, San Gabriel y Ábrego son sólo algunas de las comunidades a las que pasa el camión de la basura, aunque depende del número de habitantes y cantidad de basura que generan si pasa una vez a la semana, cada 12 o 15 días, a menos que haya eventos especiales, como bailes, fiestas patronales y jornaleros agrícolas foráneos.

Sin embargo, todo tiene que ver con las descomposturas de los camiones y la necesidad de la cabecera municipal, pues reiteró que se tienen sólo nueve camiones para brindar el servicio en El Mineral.

La comunidad Colonia Hidalgo de Ojuelos y San José de Lourdes son las que generan más toneladas de basura, por lo menos 6 toneladas cada ocho días.

En San José de Lourdes se cuenta con un tiradero de basura, lo que permite que los propios lugareños opten por llevar sus desechos ante la tardanza del camión.

En cambio, en las 47 comunidades restantes la basura se recoge y se trae hasta la cabecera municipal, lo que representa un desgaste del camión por las distancias y las toneladas de basura que carga.

Márquez Venecia justificó que ante las distancias entre comunidades es imposible dar abasto.


Los comentarios están cerrados.