REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la polémica resurrección de las aspiraciones presidenciales de “El Bronco”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aplaudió que la ciudadanía sea crítica y exigente con las instituciones electorales.

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por mayoría de cuatro votos contra tres, darle la candidatura presidencial a Jaime Rodríguez, pese a que entregó cientos de miles de apoyos falsos, credenciales simuladas, fotocopias y registros de personas fallecidas.

Esto causó que académicos, ciudadanos, intelectuales y autoridades electorales arremetieran contra el Tribunal, al cual acusaron de enturbiar el proceso electoral y abrirle la puerta a la ilegalidad.

Para Córdova la crítica a las instituciones es necesaria, pues la creación del actual sistema electoral mexicano ha costado esfuerzos, recursos y compromisos políticos y sociales.

“En estos días esa polémica ha llevado a cuestionar incluso el empaque, consistencia y capacidad de la institucionalidad electoral; eso habla de una sociedad atenta a las decisiones de las autoridades electorales, y preocupada por su destino político y por el futuro de nuestra democracia, una sociedad que acompaña, discute y crea contextos de exigencia que no pueden sino ser bienvenidos de nuestra parte”, apuntó.

“No podría ser de otra manera, nos ha costado mucho llegar a donde hemos llegado, mucho esfuerzo, recursos, compromisos políticos y también muchas exigencias constantes e incansables desde la sociedad, una sociedad venturosamente crítica, pero también responsable y comprometida con la democracia y la lucha por la reivindicación de sus derechos y libertades”.

Desde el pleno del Consejo General, Córdova afirmó que el INE nunca ha desestimado la crítica ciudadana.

Agregó que la organización del proceso electoral avanza de manera adecuada y que incluso, a 11 días de que termine la primera etapa de capacitación del INE, ya se han visitado a 11 de los 11.6 millones de ciudadanos que fueron insaculados para ser funcionarios de casilla.

El consejero detalló que, aunque sólo se necesita de 1.4 millones de ciudadanos, 2.1 millones ciudadanos notificados ya recibieron capacitación para instalar y operar las casillas.

Adelantó que en los próximos días comenzará la impresión de 270 millones de boletas y medio millón de actas de escrutinio y cómputo, además de que el próximo mes se aprobará el padrón electoral y la lista nominal definitiva que se utilizará para la elección.

“Se trata de esa sociedad compleja, diversa y plural a la que nos debemos, más allá del sano debate público que no solo es inevitable, sino que es indispensable como contexto de exigencia a las autoridades, a las instituciones electorales y que desde el INE nunca hemos desestimado y siempre hemos ponderado en nuestro actuar y en nuestras decisiones, el proceso electoral en curso avanza y avanza bien”, argumentó Córdova.


Los comentarios están cerrados.