KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La mayoría de los casos que investiga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) contra instituciones de salud es por negligencia médica y, aunque este sector ha recibido varias recomendaciones por fallas e irregularidades, no cumple para subsanarlas totalmente, afirmó María de la Luz Domínguez Campos, titular del organismo autónomo.

La CDHEZ investiga 15 quejas por problemas con el sector salud; cinco son por negligencia médica, cuatro por asuntos laborales, tres por uso indebido de la función pública y tres por negativa de atención.

El Instituto Mexicano Seguridad Social (IMSS) acumula el mayor número de denuncias: seis en total; le sigue el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con cuatro; la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), tres, y el Hospital General de Zacatecas, con dos.

Domínguez Campos resaltó que todas las quejas son de usuarios y que la principal causa es la negligencia médica, en primer lugar; en segundo, la negación de los servicios y, en tercero, “la falta de insumos médicos necesarios para el problema que enfrenta el usuario”; también es común el retraso de citas médicas con especialistas, agregó.

“Por parte de médicos, o personal de alguna institución de salud, no tenemos queja formal por la falta de insumos, medicamentos; de lo que sí tenemos son administrativas”, aclaró la presidente de la CDHEZ, tras las recientes manifestaciones de doctores que reclaman irregularidades en los nosocomios de todo el país, en las que se incluyó Zacatecas.

 

Ignoran

recomendaciones

La titular de la comisión de derechos humanos informó que este organismo ha emitido varias recomendaciones a las instituciones de salud, pero éstas no han corregido todos los señalamientos.

Destacó el expediente 11/2016, en el que se expone que el Hospital de la Mujer Zacatecana vulnera el derecho de las mujeres a la no violencia, específicamente, la obstétrica; éste fue la primera recomendación contra una institución por ese tipo de violencia.

Entonces el director del hospital era Gilberto Breña Cantú, hoy titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

“Se determinó la violación al derecho de la salud, relacionada con el disfrute del más alto nivel de la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y el desarrollo, la supervivencia en casos de niñas y niños, así como la acreditación a la vida y vulnerabilidad de la vida de derechos de la niñez y adolescencia”, sentenció María de la Luz Domínguez.

Sostuvo que se exigió la reparación del daño a la mujer, que se incluyera a la madre en el registro estatal de víctimas, se indemnizara a la familia de acuerdo al daño causado y se proporcionara la atención psicológica y médica correspondiente a los afectados.

La CDHEZ llamó también a capacitar a médicos y enfermeras en la atención de emergencias obstétricas y derechos humanos; sin embargo, estas recomendaciones sólo se acataron parcialmente.


Deja un comentario