REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

 Cd. de México.- La artista Joy Laville falleció este mediodía en Morelos a los 94 años, confirmó su asistente.

En redes, personalidades e instituciones culturales lamentaron el deceso.

“Ha muerto Joy Laville. Llenó de belleza y luz la pintura de México. Llenó de amor la vida de nosotros, sus amigos. Ahora se reencuentra con Jorge Ibargüengoitia, en algún lugar”, tuiteó el historiador Enrique Krauze.

“Lamento profundamente la pérdida de Joy Laville, artista plástica extraordinaria que adoptó a México como su segunda patria. Nos legó una obra llena de color, sutil y sugestiva que tuvo su origen en los mares ingleses y su destino en la cultura mexicana. Mi pésame a sus deudos”, escribió la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

“Ahora formas parte de ese inmenso mar que siempre pintaste, Joy Laville. El azul, tu color preferido, iluminará siempre nuestra mirada en tu honor”, publicó Cultura UNAM en la misma red social.

Nacida en la isla de Wight, en Inglaterra, Laville llegó a México en 1956, estudió pintura en San Miguel de Allende y decidió quedarse en el País al descubrir su portentosa vegetación y que “todo era diferente”.

Esposa del escritor guanajuatense Jorge Ibarguengotia, obtuvo la nacionalidad mexicana en los años 80 del siglo pasado.

“Los cuadros de Joy no son simbólicos, ni alegóricos, ni realistas. Son enigmas que no es necesario resolver, pero que es interesante percibir. El mundo que representan no es angustioso, sino alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico. Es el mundo de una artista que está en buenas relaciones con la naturaleza”, escribió Ibargüengoitia, según cita el propio Krauze (REFORMA 23/12/2012).

En 2012 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes.


Los comentarios están cerrados.