NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

Fresnillo.- Durante 2018, el acoso escolar ha ido en aumento, según refieren las solicitudes de apoyo que las instituciones educativas pidieron al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), sin que hasta ahora se haya hecho algo para resolver el problema.

En la mayoría de los casos, los niños agreden a sus compañeros para mostrar que pueden tener el control sobre ellos, con lo que repiten un patrón que siguen desde casa, donde se genera la violencia.

Jóvenes e infantes de primaria y secundaria que son acosadores, han referido, incluso, que desean ser parte del crimen organizado por la facilidad con que se obtiene el dinero y a la falta de recursos dentro del seno familiar.

La titular del Programa de Acoso Escolar del SMDIF, Claudia Saucedo Ortega, informó que en la mayoría de los casos se trata de niños que carecen de autoestima y buscan a como dé lugar la atención de los demás.

“Mucho se debe al trato de papás hacia jóvenes; es decir, reciben autoridad de manera tajante y sin límites por los papás y los niños refieren estas conductas con sus compañeros. Son patrones que repiten y quieren sentirse con el poder que los padres ejercen sobre ellos”, externó la funcionaria.

Mencionó que en 2018 ha sido muy marcado el incremento de solicitudes hechas por escuelas para intervenir ante hechos de violencia o acoso escolar; hasta ahora, dijo, son ocho instituciones, cuando en 2017 se ofrecieron pláticas preventivas en 12 escuelas, es decir, las solicitudes aumentaron 50 por ciento, pero, reconoció, sólo se realizan charlas de prevención.

Detalló que, aunque los alumnos son receptivos cuando se les habla sobre el tema, no es suficiente para erradicar este gran problema social, pues se requiere el seguimiento para que sea un verdadero detonante y se erradique.

La coordinadora del programa para jóvenes declaró que en instituciones educativas a las que personal del SMDIF ha asistido, intenta detectar a los niños que están en conflicto y los llevan a sesiones psicológicas personales con el apoyo de los padres de familia y la propia institución, lo que ha dado buenos resultados, lo que significa –dijo– que la atención personal es lo más importante, pero no lo es con base en regaños como se logra, sino entendiendo la problemática particular de cada caso.

Algunas de las pláticas que se desarrollan sobre acoso escolar son: Factores de riesgo y protección, Autoestima, Valores, Bullying, entre otros.

 


Los comentarios están cerrados.