REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. A través de un beso, unas gotitas de saliva, al estornudar o al saludarse se pueden contagiar enfermedades como el herpes, advirtió Mónica Romo, especialista del IMSS.

El herpes actúa cuando se tienen bajas las defensas, sin importar la edad del individuo y puede manifestarse a través de la aparición de fuegos labiales, indicó.

Tal es el caso de Alondra, una joven de 21 años, quien recibió un beso de su madre en el ojo cuando tenía 3 años, lo que provocó que le contagiara herpes, enfermedad que a lo largo de los años ha dañado su ojo y hoy requiere de un trasplante de córnea.

A nivel ocular, detalló la oftalmóloga, el herpes se manifiesta con intolerancia a la luz, visión borrosa, lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño y enrojecimiento, generalmente en un solo ojo.

Por ello, es importante acudir inmediatamente al oftalmólogo para evitar complicaciones que puedan dejar secuelas graves.

La especialista advirtió que el herpes es una enfermedad muy común y, para evitar contagios, es necesario tomar medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos, utilizar cubre bocas en caso de tener gripe o un fuego labial, así como evitar los saludos de mano y de beso en la mejilla.

Romo agregó que el herpes no tiene cura y puede durar varios años sin manifestarse si se toman medidas preventivas, como tener una alimentación sana, dormir bien y reforzar las defensas del organismo tomando vitamina C.

Sobre el caso de Alondra, la médica informó que ya se encuentra en protocolo de trasplante de córnea en el tercer nivel de atención del Seguro Social y se espera que el próximo mes se cuente con el tejido para ser trasplantado.

Aclaró que la paciente deberá continuar con un tratamiento antiviral para evitar que haya nuevos brotes del herpes en la córnea trasplantada.


Los comentarios están cerrados.