REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo tipo de fraude que intenta hacer la delincuencia a clientes de BBVA Bancomer proviene de un software para enmascarar el número entrante en pantalla, explicó Hugo Nájera, director general de desarrollo de Negocios de la institución financiera.

Hace unos días, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió en un comunicado de un nuevo tipo de fraude en el que la delincuencia llama al celular de clientes de BBVA Bancomer para intentar obtener el código de seguridad que aparece al reverso de su tarjeta de crédito.

Para obtenerlo, el delincuente engaña al tarjetahabiente informándole que tiene un cargo que no realizó y que para cancelarlo es necesario que proporcione los datos de su tarjeta.

La Condusef advirtió que el cliente puede caer en el fraude ya que el número que aparece en pantalla es el de línea BBVA Bancomer, es decir, el 52 26 26 63.

Cuestionados sobre esta modalidad, directivos de BBVA Bancomer defendieron que el intento de fraude no provino del banco, sino de un software que usaron los delincuentes que permite que en pantalla aparezca el número de la institución.

“Lo que hacen es usar la tecnología de un par de aplicaciones que permiten enmascarar los teléfonos y eso lo estamos viendo, lo estamos tratando de resolver con las telefónicas para ver cómo hacemos que esas aplicaciones las den de baja en portales”, comentó Hugo Nájera.

“A quien están defraudando en realidad es a nosotros porque están utilizando nuestro nombre y es como si me presento con tu nombre en algún lugar”, agregó el directivo.

En tanto, Carlos López-Moctezuma, responsable de nuevos negocios de BBVA Bancomer, detalló que el software que utilizan es para que en la pantalla del celular aparezca un número distinto al del que están marcando.

Los directivos indicaron que esta modalidad de fraude es novedosa y que el hecho fue denunciado con las autoridades correspondientes.

Cuestionado sobre el número de casos reportados, Nájera respondió que son muy pocos y que el banco ha promovido entre sus clientes la campaña “Nunca, nunca, nunca”, que consiste en informarles que el banco nunca los buscará para solicitarles los datos de su tarjeta.

Los directivos participaron en la reapertura del centro de innovación de la Torre BBVA Bancomer, un espacio que se amplió 40 por ciento para que los emprendedores apoyados por BBVA Bancomer se reúnan y lleven a cabo estrategias de innovación, marketing y Fintech.


Deja un comentario